Despachan proyecto de ley que permite que el apellido de la madre pueda ir primero

Unsplash

Esta semana, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley para que el apellido de las madres pueda anteceder al de los padres, esto tras la aceptación de modificaciones realizadas por el senado. La iniciativa fue aprobada con 127 votos a favor y 1 abstención.

En términos generales se establece que en la inscripción de nacimiento del primer hijo/a en común, sus progenitores determinarán el orden de apellidos, en caso de no existir un acuerdo, la norma establece que el primer apellido del padre antecederá al primero de la madre.

Cabe destacar, que el orden de apellidos del primer hijo determinará también cómo se conformará el nombre de todos los hijos que las personas tengan en común.

Cambios de Apellidos

En este sentido, se detalló que las personas mayores de edad podrán cambiar su apellido pero solamente una vez. Para efectuar este cambio, se deberá ingresar una solicitud al Registro Civil (Se excluyen de este cambio quienes se encuentren procesados, formalizados o que condenados por delitos sexuales).

En el documento, también se precisa que las personas podrán solicitar, por vía judicial, llevar el apellido de un abuelo o abuela.

¿Qué pasa con el RUT?

Esta iniciativa que permite el cambio del primer apellido, no afectará de ningún modo al número de RUT de cada persona. La norma entrará en vigencia al día siguiente de que sea publicada en el Diario Oficial.

.

Solicitamos por favor facilitar el acceso para realizar labores periodísticas.