Funcionarias de jardines infantiles participan de jornada de sensibilización para primera acogida en violencia contra la mujer

Junji

En una iniciativa organizada por la Oficina de Familia de la Subdirección de Calidad Educativa de JUNJI Metropolitana y la Seremi de Equidad de Género y la Mujer, se invitó a más de 100 funcionarias de jardines infantiles para sensibilizarlas sobre el trabajo que realiza estos últimos organismos en la primera acogida de acusaciones de violencia de género

La actividad fue presidida por la Seremi de la Equidad de Género y la Mujer, Carolina Oyarzun Benavides, la Directora Regional Metropolitana de JUNJI, Mónica Morales Seguel; y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Reyes Bastias, quienes invitaron a las funcionarias a conocer el trabajo que realizan ambos servicios  en la atención y enfatizaron la importancia, que en este contexto de pandemia, significa poder sensibilizar a las comunidades educativas  y entregar recomendaciones en caso de la primera acogida de denuncias de violencia en contra de la mujer.

La Seremi, se mostró muy contenta con la actividad ya que como indicó: “creo que como gobierno y ministerio, esto es muy relevante sobre todo para la JUNJI, ustedes reciben a todos estos chiquititos; que ellos también ven lo que pasa en sus hogares, por lo tanto, ustedes también pueden distinguir lo que ocurre en las casas”.

Para la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Reyes: “JUNJI juega un rol fundamental y las personas que se desempeñan en los jardines infantil también, ya que para nosotros es relevante que se pueda realizar una detección temprana de las situaciones de violencia, ya que las mujeres no siempre denuncian, las mujeres tampoco piden ayuda, por lo que es muy importante que ustedes puedan derivar estas situaciones a nuestros centros de acogida”.

Agradeciendo las palabras de las autoridades de SERNAMEG, la Directora Regional Mónica Morales destacó la importancia de la alianza entre las instituciones, dado que las más de 100 funcionarias de los 92 jardines infantiles que participaron: “se transforman en agentes de cambio, al asumir una responsabilidad social como servicio público y con esto ampliando nuestro rol educativo, comprometiéndonos una vez más con toda la comunidad educativa”.

La jornada tuvo como expositoras a las profesionales Marcela Toyo y Karina Santana de Sernameg, quienes presentaron a las funcionarias consejos y recomendaciones para acoger a mujeres que visualicen hayan sufrido algún tipo de violencia. Para ello, valorar la búsqueda de ayuda, hablarle en lenguaje simple y en primera persona o animarla a contar lo sucedido, fueron algunos de los elementos que entregaron las profesionales, además de indicar las situaciones o casos que se deben derivar y cómo deben realizarlo.

También presentaron a la comunidad la ficha de derivación de casos, explicando la forma en como completarla, dejando a disposición de los equipos las sedes y contactos telefónicos de la red de casas de acogida.

Las funcionarias de jardines infantiles y de la Subdirección de Calidad Educativa se mostraron muy agradecidas por la actividad, destacando la importancia que tiene esta información para poder apoyar y dar contención cuando estos casos se presentan en la comunidad. Una de ella, destacó la instancia ya que: "es muy importante para mí como mujer. Estuvo de verdad muy interesante, ya que me ayuda a dar soporte a todas las familias, niños y niñas".  Señaló además que: "me gustaría que todos fuéramos iguales, con los mismos derechos, ojalá ya no hubiese más violencia en el ser humano ni en el mundo”

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.