Alondra Carrillo, candidata feminista de los movimientos sociales: “Seremos el pueblo organizado quienes enterremos la constitución de Pinochet”

Foto Cedida

Acorde a un proceso iniciado por manifestación popular, y pese a las trabas impuestas por el Gobierno, la Convención Constituyente cuenta con candidaturas independientes que buscarán sumar el respaldo de las mayorías en las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo.

En el caso de Puente Alto, La Florida, La Pintana, Pirque y San José de Maipo; una de las alternativas con que contarán las vecinas y vecinos de estas comunas es la lista “Voces Constituyentes”, emanada de la Asamblea de Organizaciones Sociales y Territoriales del Distrito 12, compuesta por más de 40 colectividades.

Esta lista independiente es encabezada por Alondra Carrillo de la Coordinadora Feminista 8M (CF8M), psicóloga clínica de profesión que lleva años trabajando por un feminismo transversal contra la violencia patriarcal y la precarización de la vida.

Alondra, que formó parte del movimiento estudiantil en 2006 como secundaria y luego en el 2011 en la Universidad, trabaja desde hace años junto a compañeras y compañeros por una educación pública gratuita, de calidad y no sexista; aspectos que deben ser considerados en la nueva constitución.

Respecto al proceso que vive el país, resalta que Voces Constituyentes es una lista expresiva de la revuelta de octubre, donde millones de personas salieron a las calles a manifestar su rechazo contra la administración de un modelo segregador y abusivo.

“Fueron los cordones de asambleas territoriales, que se levantaron desde el 18 de octubre, las que nos convocaron a armar este espacio y llevar adelante un proceso de conformación de lista. Seremos el pueblo organizado quienes enterremos la constitución de Pinochet”, argumenta con fuerzas la candidata.

Vocera de la CF8M por dos años, la candidata por el distrito 12 explica que lleva “años luchando contra la violencia patriarcal desde la organización feminista y el acompañamiento de las denunciantes”.

“Me impulsa el deseo y la necesidad de transformar la vida de todas en lo más profundo. No tengo miedo de defender lo que hemos construido como movimiento dentro y fuera de la constituyente”, enfatizó.

La lista está compuesta junto a Lucio Cuenca, Valeria Ortega, Edgar Esperguel, Tania Alfaro, Eduardo Gutiérrez y Maite Durán; y obtuvo más de 12 mil patrocinios en el proceso de inscripción en el Servel, siendo una de las cifras más altas a nivel nacional. Al respecto, Alondra, que reunió más de 9 mil patrocinios, explicó que “siempre tuvimos la convicción de que, luego de llevar a cabo un proceso democrático que permitiera levantar esta lista de movimientos sociales y territoriales, la búsqueda de patrocinios para inscribir nuestra lista Voces Constituyentes sería fruto del trabajo que hemos realizado y de la fuerza viva de las organizaciones que componen el espacio”.

.

Solicitamos por favor facilitar el acceso para realizar labores periodísticas.