Día del Patrimonio Cultural 2021

Ministerio de las Culturas

Se acerca el Día del Patrimonio Cultural y lamentablemente no lo podremos conmemorar como nos gustaría. Hoy, continuamos viviendo entre lo virtual y presencial a raíz de la pandemia. Este día será diferente, pero desde la Seremi lo celebraremos con el mismo entusiasmo.

El Día del Patrimonio es para frenar y prestar atención a lo que nos rodea: el arte plasmado en las calles y monumentos de nuestra ciudad, la historia representada en inmuebles históricos que nos recuerdan, día a día, los años que han pasado para llegar hasta hoy.

Sin embargo, estos patrimonios también se han visto afectados por daños en el último tiempo. Según un catastro realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, a marzo del año pasado 88 de los 413 Monumentos Patrimoniales que se vieron afectados a nivel nacional corresponden a la Región Metropolitana. Parece un número menor, pero corresponde a más del 20% a nivel país. 

Pero no nos quedemos en ello. En estos últimos meses estamos en medio de un Plan de Recuperación Patrimonial, que es el desafío autoimpuesto para mantener y restaurar estos monumentos. Son la herencia que nos dejaron. Es nuestra labor cuidarla y respetarla, también para nuestros niños y niñas.

Por otro lado, los Monumentos Históricos no son algo antiguo, son esos lugares o edificios protegidos, precisamente en medio de un Santiago que no para de crecer y evolucionar, que nos transportan a esos tiempos en que todo corría más lento y se forjaba nuestra ciudad.

En la víspera de un nuevo Día del Patrimonio Cultural, hacemos un llamado sincero a volver a querer estos espacios que son tan nuestros, que tienen que ver directamente con nuestra historia e identidad. Un llamado a no dejar el pasado atrás, abrazarlo y aprender de él; porque si olvidamos de dónde venimos, quizás olvidemos hacia dónde vamos. Valoremos nuestro patrimonio y respetémoslo.

Las opiniones vertidas en esta columna de opinión, no representan necesariamente el pensamiento de Somos Puente Alto ni de los sitios de la red Catch Media.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.