Plan "Paso a Paso" tendrá novedades respecto a educación ¿Volverán las clases presenciales?

Las modificaciones al plan "Paso a Paso", deberían conocerse el próximo jueves 24 de junio.
Somos Puente Alto

Este martes, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, participó en el matinal "Mucho Gusto" de Mega donde precisó que el Plan "Paso a Paso" del Ministerio de Salud (Minsal) tendría importantes novedades en cuanto al sistema educativo en nuestro país.

"Lo que estamos planteando es que establecimientos que están funcionando en fase 2, cuyos territorios bajen a cuarentena, puedan seguir funcionando, a pesar de la cuarentena. Eso es lo que hemos planteado y que es un tema que estamos trabajando", detalló Figueroa.

En relación con las medidas sanitarias en los colegios, el Ministro sostuvo que "Los protocolos que se diseñaron junto al Ministerio de Salud y que se hicieron tomando todas las exigencias sanitarias y tomando todos los modelos de afuera, son cumplibles en todos los establecimiento educacionales del país. La base de los protocolos tiene que ver con distanciamiento físico, lavado de manos, ventilación y uso adecuado de mascarilla".

Reunión en el Palacio de La Moneda

En este sentido, el jefe de cartera indicó que "tuvimos una jornada de escucha el sábado, que fue muy positiva, que fue muy interesante porque habían representantes del mundo de la educación, y lo interesante es que no solo lo plantearon los representantes de apoderados o profesores, sino que era un tema general, todos plantearon lo importante que es esta continuidad del proceso educativo".

Respecto a sugerencias desde los gremios, agregó que "el Colegio Médico ha planteado que la presencialidad en los establecimientos educacionales no solo es necesaria, sino que además es posible".

Colegios en clases presenciales

En esta materia, Figueroa manifestó que "de todos los colegios que podrían estar funcionando porque están en fase 2 o siguientes, aproximadamente la mitad está con actividades presenciales, porque depende mucho en la práctica de quién es el sostenedor del colegio".

En cuanto al funcionamiento, el ministro detalló que "aproximadamente el 60 o 70% de los colegios particular pagado están funcionando, similar con los colegios particular subvencionado y los servicios locales de educación, pero los que de alguna manera bajan el promedio, son los establecimientos municipales, que dependen de los alcaldes, donde aproximadamente el 20% De los colegios que podría estar abierto, están con actividades presenciales".

"Hay mucho colegio que está en Fase 2 o siguiente que es dependiente de un municipio que no ha abierto aún sus puertas", sentenció.

.

Solicitamos por favor facilitar el acceso para realizar labores periodísticas.