Durante junio se incautaron 1.626 cajetillas de cigarrillos de contrabando en la Región Metropolitana

Factor C

La Región Metropolitana es un territorio donde se comercializan cigarrillos ilegales por sus diferentes ferias y comercios ambulantes, donde son vendidos sin ningún tipo de regulación sanitaria, siendo de fácil acceso para menores de edad. En junio se incautaron 1.626 cajetillas de cigarrillos de contrabando, lo que habría significado una pérdida fiscal de más de tres millones de pesos.

Las principales comunas donde el personal de Carabineros evitó la comercialización de este producto, fue en Estación Central, con cuatro decomisos en lo que va del mes, luego Pedro Aguirre Cerda, San Ramón y La Florida, donde los detenidos vendían cigarrillos clandestinos al público.

Según informes oficiales, el contrabando de cigarrillos se ha convertido en un delito precedente para el lavado de activos y asociación ilícito, siendo un crimen organizado muy atractivo para organizaciones internacionales en la actualidad.

Proyectos de ley para combatir el contrabando

Ya fue aprobado en mayo de este año el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM, la condena de multa entre 1 a 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.