Reactívate Belleza: Centros de estética podrán postular a bono de hasta $3 millones

El Ministerio de Economía junto al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), anunciaron el programa "Reactívate Belleza" para apoyar a las pymes del rubro de la peluquería y centros de estética que fueron afectados producto de la pandemia.

El subsidio se podrá utilizar para la adquisición de activos fijos, gastos en promoción y publicidad, capital de trabajo, adquisición de materiales necesarios para implementar protocolos sanitarios, entre otros beneficios.

"Vamos a comenzar con $3 mil millones para este programa en general, y si es necesario, le vamos a poner más recursos. Queremos que todos puedan postular a estos subsidios, y se lo ganen, para que la reactivación económica sea fuerte" precisó el Ministro de Economía, Lucas Palacios.

Requisitos para acceder al bono

En el lanzamiento del programa, se detalló que podrán acceder al beneficio aquellos centros de estética que tengan iniciación de actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2021 ante el SII, que tengan ventas netas entre 0-25 mil UF al año y personas naturales con inicio de actividades en segunda categoría, hasta el 31 de marzo de 2021 y que no superen las 2.400 UF de ventas al año como honorarios.

¿Cómo postular al beneficio?

Las postulaciones se realizarás a través de la página web de Sercotec, a partir de la próxima semana.

Funcionamiento de los centros de estética en cuarentena

Palacios detalló que se encuentran realizando un convenio para que los centros de estética puedan funcionar en cuarentena, respetando los mismos protocolos que deben cumplir otras industrias. Los establecimientos que requieran sumarse a la iniciativa deben:

  • Contactar a su gremio más cercano (regional o nacional) para inscribirse en el convenio y firmar formulario de compromiso de cumplimiento de los protocolos sanitarios.
  • Una vez corroborado los datos y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, el gremio solicitará a cada trabajador del área de belleza sus datos personales para suscribirlos a la base de datos que autorizará su desplazamiento hacia sus lugares de trabajo.
  • La información recolectada por los gremios será enviada cada viernes al Ministerio de Economía para que sea validada y luego cargada a Comisaría Virtual por el Ministerio del Interior.
  • Una vez cargada la información, cada trabajador del área de belleza podrá solicitar, mediante su RUT y clave, el Permiso Único Colectivo, el cual será otorgado exclusivamente a aquellas personas que los gremios hayan validado como adheridas al convenio.
  • El Ministerio de Salud, tal como ocurre con distintos sectores económicos autorizados para funcionar en cuarentena, realizará fiscalizaciones periódicas para validar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los establecimientos de belleza.

Protocolo sanitario

El Ministerio de Salud ya puso a disposición el protocolo sanitario para peluquerías, para acceder al documento presiona sobre este enlace.

.

Solicitamos por favor facilitar el acceso para realizar labores periodísticas.