Concejales de Puente Alto emiten comunicado acusando discriminación por parte de la alcaldía

Archivo Municipalidad

Este jueves, siete concejales de Puente Alto emitieron un comunicado de prensa acusando discriminación por parte del alcalde Germán Codina, debido a que en diferentes concejos municipales han pedido tener la posibilidad de contar con un asistente de confianza y externo a la municipalidad, solicitud que ha sido denegada por la máxima autoridad comunal.

Como respuesta a estas peticiones, Codina ha expuesto en las sesiones del concejo que "la ley no establece como una obligación de que el municipio les tenga que colocar a cada uno de los concejales un secretario personal. En otras comunas se ha prestado para que sean verdaderos operadores políticos, yo no digo que ustedes necesariamente vayan a hacer eso, pero insisto en que no es una obligación municipal (...)".

En este sentido, el alcalde ha manifestado que los concejales "Cuentan con la alternativa de disponer de personal de planta y contrata, el municipio en eso es abierto", sin embargo, esto no ha sido aceptado por parte de las nuevas autoridades electas.

Acusaciones por pertenecer a partidos políticos distintos a los de la alcaldía

Respecto a este punto, los concejales Denisse Hermosilla, María Salinas, Juan Paulo Concha, Macarena Gárate, Denisse Layseca, María Yáñez y Sara Contreras argumentan que este hecho es sin precedentes e ilegítimo, precisando que "durante los 8 años anteriores de gestión del mencionado alcalde se brindó la asistencia técnica para las concejalías", en esta línea añadieron que "estamos viendo obstruida la posibilidad de contar con un asistente o secretario de confianza y a libre elección que nos permita desempeñar las debidas labores de fiscalización que nos corresponde asumir en la comuna con más habitantes del país".

Adicionalmente, señalaron que la decisión de la alcaldía "ocurre solamente ahora que los y las concejalas son en su mayoría vecinos de la comuna y que vienen de las organizaciones sociales y comunitarias. Esta situación se da en el momento en que el alcalde Germán Codina asume un concejo municipal que no proviene en su mayoría del sector político al que él pertenece." indicando además que la posición de Codina no se ajustaría a un trato igualitario y democrático ante la diversidad que existe en el concejo municipal.

Los ediles agregaron que la postura de Codina perjudica a vecinos y vecinas que han decidido apoyar su trabajo, lo que a su juicio "afecta su estabilidad económica, psicológica y emocional, así como también la de sus familias".

Aclaración por la suspensión de la última sesión del concejo

Este jueves 15 de julio, se debía llevar a cabo la sesión N° 3 del concejo municipal pero se suspendió por falta de quorum. En este sentido, los concejales mencionaron que "la ley exige al Honorable Concejo Municipal reunirse 3 veces durante el mes, a lo cual ya se han cumplido 2 sesiones faltando solamente 1 concejo y quedando 10 días hábiles del mes para realizar este concejo faltante, por lo cual no se ha transgredido la ley según el art. 88 inciso 2 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.".

"Nunca ha sido nuestro afán no trabajar por nuestros vecinos y vecinas tal como lo indicó el alcalde Germán Codina el día de hoy durante la transmisión del concejo, al contrario, hemos ejercido nuestras labores desde el día 28 de junio, no pudiendo abarcar todos los territorios desde donde somos solicitados pues no contamos con el apoyo humano que siempre han tenido los anteriores concejales de nuestra comuna." sentencian.

Trabajo territorial en Puente Alto

Como puntos finales del comunicado de prensa, los miembros del comité fiscalizador que suscriben el documento comentaron que "nuestro compromiso con la comunidad no es reciente, ya que se nos reconoce el trabajo territorial que venimos desarrollando desde hace tiempo y que se vio favorablemente reflejado en la votación de quienes suscribimos este comunicado. Nuestras concejalías nacen desde el abandono municipal y es por eso que jamás hemos dejado de trabajar por nuestras comunidades".

Para concluir, se realizó un emplazamiento directo al Alcalde Germán Codina, solicitando que el jefe comunal "tome una decisión con respecto al tema que nos aqueja, pues como lo indica la ley, se debe propender de recursos humanos a los concejales para que puedan ejercer las labores de fiscalización para la cual fuimos elegidos." dijeron.

.

Solicitamos por favor facilitar el acceso para realizar labores periodísticas.