Puente Alto tendrá el primer “supermercado social” del país

Nexos

Con el objetivo de apoyar y cuidar a los adultos mayores, CMPC se unió con la fundación Red de Alimentos para comenzar a construir el primer “supermercado social” del país, que se denominará “Despensa Local”. Este se ubicará en uno de los terrenos aledaños a la planta CMPC en Puente Alto y se enfocará en atender a adultos mayores con pensión básica solidaria de vejez o las que tienen sueldo inferior al sueldo mínimo.

En concreto, el supermercado entregará a los adultos mayores de Puente Alto ocho kilos de alimentos semanales y artículos de higiene personal, para complementar su nutrición y así mejorar su calidad de vida. El supermercado, que funcionará de lunes a viernes, tendrá la capacidad para atender hasta a 2.500 beneficiarios por semana, a quienes se les ofrecerá apoyo social, de la mano de trabajadores sociales, seguimiento y control nutricional.  

Cabe destacar que Puente Alto es una comuna que presenta tanto pobreza por ingresos (7,3) como pobreza multidimensional (23,2) en tasas más altas que el promedio de la Región Metropolitana (5,4 y 20, respectivamente).

CMPC se unió a Red de Alimentos debido a que la organización es el primer banco de comida de Chile y, ha trabajado desde 2010 como la alternativa sostenible al desperdicio. Se estima que, desde ese año hasta a la fecha, han logrado rescatar 43.037.539 kilos de alimentos y artículos de primera necesidad.

Para rescatar los alimentos, la organización, a través de su plataforma “Red Virtual”, conecta en tiempo real a empresas que tienen productos que no comercializarán con organizaciones sociales que los necesitan. Las organizaciones sociales retiran directamente los productos en las dependencias de las empresas en todo el país.

“La iniciativa fue motivada debido a que en CMPC somos conscientes de que existe un alto porcentaje de población vulnerable que no está amparado por una organización social formal, lo que dificulta su acceso a beneficios. Dentro de este segmento, los adultos mayores son un grupo particularmente vulnerable, debido a que, en muchos, casos no es factible entregarles herramientas de superación de la pobreza mediante empleo”, señaló Francisco Torrealba, Subgerente de Asuntos Públicos de CPMC.

Para operar, los productos rescatados por Red de Alimentos se enviarán desde el centro de distribución de la fundación, en San Bernardo, hasta el supermercado ubicado en las dependencias de CMPC. El stock a enviar será definido por la capacidad de consumo que tengan los beneficiarios que retiren cada día, por lo que las cantidades que queden disponibles al finalizar una jornada quedarán en el local para el día siguiente, para minimizar la probabilidad de mermas.

Cabe señalar que, con el rescate de 43 millones de kilos de productos desde 2010, se ha evitado la emisión de 98 mil toneladas de CO2. Además, en los últimos 12 meses, Red de Alimentos ha beneficiado a 258.771 personas a través de 438 organizaciones sociales de todo el país.

El supermercado social de CMPC y Red de Alimentos se ubicará en las cercanías de la papelera y comenzará a operar a fines de septiembre de este año.

.

Solicitamos por favor facilitar el acceso para realizar labores periodísticas.