Renuevan preuniversitario gratuito de Puente Alto que beneficiará a más de 100 jóvenes en 2022

Archivo | CMPC

Con el objetivo de que los jóvenes puentealtinos puedan ingresar a estudiar la carrera que sueñan, por tercer año consecutivo Formando Chile y CMPC se unieron para ofrecer un preuniversitario gratuito en la comuna. Desde este lunes, los jóvenes que busquen prepararse para rendir la prueba de transición podrán postular a él.

En conjunto, CMPC y Formando Chile, corporación dedicada a reducir la desigualdad de oportunidades en la educación, ofrecen el programa EFIES (Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior), que consiste en clases de Lenguaje y de Matemática, además, de un taller de autoconocimiento.

Admisión 2022

Para el proceso de admisión 2022 se ofrecerán 120 cupos; 60 para tercero medio y otros 60 para cuarto medio. Según detalla Pablo Hormazábal, director ejecutivo de Formando Chile, cualquier estudiante de la comuna puede postular, sea cual sea su colegio. “Se busca seleccionar a los estudiantes que estén comprometidos realmente. Se busca que el estudiante, cuando entre al programa, vaya todos los sábados, se mantenga y pueda aprovechar al máximo la oportunidad”, sostiene.

Desde CMPC, el subgerente de Asuntos Públicos de la compañía, Francisco Torrealba, señala: “Estamos muy orgullosos de poder contar otro año con este programa y esperamos nuevamente volver a tener el mismo entusiasmo de los estudiantes de Puente Alto, para seguir colaborando todos en conjunto con una mejor inserción en la educación superior”.

Casos de éxito

Camilo Bolívar fue uno de los alumnos del preuniversitario. Actualmente cursa el segundo año de Pedagogía en Inglés en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la carrera que soñaba. “Me pareció súper bueno y ameno con nosotros, porque los profes tenían muy buena disposición. También el personal de Formando Chile, porque siempre podíamos conversar, de cualquier cosa. Me gustaba, no daba lata ir al preuniversitario”, explica Camilo.

Desde 2018, el preuniversitario ha logrado que el 85% de sus alumnos ingrese a la educación superior. Específicamente, el 68% entra a una universidad, mientras que el 32% restante ingresa a un instituto profesional o a un centro de formación técnica.

Asimismo, el 95% de los estudiantes del preuniversitario declara que las clases les han sido útiles para prepararse para la Prueba de Transición (PDT) y más del 90% sostuvo que lo recomendaría a sus amigos. En cuanto a resultados, también se demostró que, en promedio, los alumnos suben 61 puntos en Matemática y 36 en Lenguaje.

Postulaciones

Además del EFIES, la alianza entre Formando Chile y CMPC ofrece a los estudiantes, una vez que ingresan a una institución de educación superior, otro programa destinado a potenciar la retención a través de herramientas que ayuden a disminuir la brecha académica. Así, de los estudiantes acompañados, el 98 % se mantiene estudiando en la educación superior. A partir de esta semana de agosto, los jóvenes interesados podrán postular al preuniversitario gratuito de Puente Alto a través de la página www.formandochile.cl.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.