La formación emocional que imparte el preuniversitario gratuito para los jóvenes de Puente Alto

Unsplash

Patricia Donoso es estudiante de segundo año de Kinesiología. Durante 2017 y 2018 formó parte de EFIES (Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior), el preuniversitario gratuito para estudiantes de Puente Alto, impulsado por la Fundación Formando Chile y CMPC, que busca dar más oportunidades a jóvenes de sectores vulnerables de la comuna. Durante ese tiempo, ella pudo explorar distintas opciones de carrera universitaria a través de las actividades de orientación vocacional que se hacían en el preuniversitario. Gracias a estas instancias es que pudo darse cuenta de que lo que le gustaba era el área de la salud y logró ingresar a una carrera que hoy le apasiona. “Conocíamos a diferentes profesionales de las distintas áreas que nos llamaban la atención. Eso me ayudó bastante a entender las carreras que quería o que me podían gustar”, indicó.

En paralelo a su educación media, Patricia asistía a clases los sábados para preparar su prueba de admisión universitaria: “El preuniversitario fue más que solo una preparación educacional. Fue una ayuda global en mi proceso a la educación superior. Me preparó psicológica y socialmente”. Hoy, la joven recuerda con cariño su paso por el EFIES: “Ellos me educaron y me dieron las herramientas necesarias para enfrentarme la vida universitaria. Me brindaron una educación de calidad para tapar las lagunas educacionales de un colegio de población, en un entorno socioeconómico bajo. Me dieron confianza para creer que lo lograría. Me brindaron talleres para el manejo de mi ansiedad, estrés académico y construyeron el puente para hacer la brecha social más igualitaria y justa”. 

Esto es parte de lo que busca EFEIS, entregar una formación íntegra. Dentro de estos cursos socioemocionales, además de charlas vocacionales se realizan actividades prácticas como ejercicios de respiración y relajación para aprender a controlar las emociones. Asimismo, análisis de casos y solución de problemas, para después aplicarlos en la vida cotidiana.

Si bien el programa de formación cuenta con una rama de reforzamiento académico en matemáticas y lenguaje, se imparte un tercer curso de desarrollo socioemocional y orientación vocacional. En éste, los estudiantes tienen un espacio de reflexión y discusión grupal sobre variados temas.

Antonella Magni, encargada del área socioemocional del proyecto, destaca que se trata de una formación completa. “Este espacio está pensado para que la formación del estudiante sea lo más integral posible, porque no basta solo con conocimiento duro. Esto le va a permitir al estudiante transitar la educación superior de la manera más fluida posible”, señaló.

Agrega que muchos estudiantes llegan muy ansiosos al preuniversitario porque no saben bien qué quieren estudiar y que “cuando se dan cuenta que el resto de sus compañeros está en una situación parecida, esa ansiedad baja. Eso tiene que ver mucho con compartir y con que ellos entiendan que no están solos en este proceso. A través del trabajo con los pares, van encontrando respuestas a estas preguntas”.

EFIES nació en 2016 y hasta la fecha han asistido más de mil estudiantes gratuitamente. Desde 2018, el preuniversitario logró que el 85% de sus alumnos ingrese a la educación superior. Específicamente, el 68% entra a una universidad, mientras que el 32% restante ingresa a un instituto profesional o a un centro de formación técnica.

Daniel Orrego, coordinador académico de EFIES y que está a cargo de los 18 profesores que hay en el programa, explica que “es un preuniversitario integral, en el que entregamos herramientas académicas y contenido duro en lenguaje y matemáticas, pero al mismo tiempo es un espacio de desarrollo personal, desarrollo de habilidades blandas y autoconocimiento”.

“Es fundamental que un programa de formación para la educación contemple una guía en las emociones y en el desarrollo de herramientas relevantes para poder desempeñarse de la forma más óptima en la educación superior. Con Formando Chile buscamos otorgar un acompañamiento integral para el desarrollo de los estudiantes”, explicó el Subgerente de Asuntos Públicos de CMPC, Francisco Torrealba.

Actualmente, son más de 400 estudiantes los que participan en el preuniversitario y se encuentran abiertas las postulaciones hasta el próximo 12 de septiembre para los alumnos de la comuna que cursen tercero medio a través de la página web formandochile.cl

.

Solicitamos por favor facilitar el acceso para realizar labores periodísticas.