Educarchile presenta juego gratuito para aprender matemáticas

Educarchile

Creatimat es un innovador juego creado por educarchile, compuesto de un tablero imprimible en blanco y negro ("print & play"), cuyo propósito es que los estudiantes resuelvan en equipo problemas matemáticos asociados a desafíos del cambio climático y a los Objetivos de Desarrollo Sustentable promovidos por la ONU.

Según la última medición del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), efectuada en 2018, más de la mitad de los estudiantes de 15 años en Chile (51,9%) no han desarrollado competencias matemáticas mínimas (Nivel 2). Por otro lado, Matemática es el área más débil para Chile entre las que evalúa PISA.

Creatimat da respuesta a esta problemática incentivando de forma lúdica el desarrollo de estas competencias desde la enseñanza básica, especialmente en estudiantes de 5° básico, ya que se centra en la consecución de objetivos de aprendizaje de este nivel que han sido priorizados por el Ministerio de Educación (OA3, OA6 y OA19). De esta forma, es una herramienta útil para minimizar las consecuencias adversas que han emergido por la crisis sanitaria de COVID-19. 

“La pandemia reforzó algunas de las hipótesis sobre cómo aprenden niñas, niños y jóvenes. El uso de videos, juegos interactivos y enfoques como Aprendizaje Basado en Proyectos, han tenido mayor cabida que en años anteriores y las y los escolares comenzaron a aprender de maneras distintas. En este marco, Creatimat es una solución para quienes enseñan matemática, ya que, si bien es un juego pensado para la presencialidad, presenta al mismo tiempo un conjunto de desafíos que pueden realizarse de manera individual y a distancia, que puede utilizarse para procesos diagnósticos. Sin duda que ayudará a los docentes a reencantar a sus estudiantes con esta asignatura, porque además incentiva el desarrollo de la colaboración, el pensamiento crítico, la creatividad y la metacognición”, señala Marco Ávila, Coordinador de Contenidos de educarchile. 

El juego ofrece un banco de 10 desafíos agrupados en categorías como cambio climático, crisis del agua, polución de los océanos, contaminación por residuos, entre otras. Destacan, por ejemplo, “Sala de urgencias”, un problema contextualizado a la crisis por COVID-19 y “El viaje de Greta”, con la activista medioambiental Greta Thunberg como protagonista. 

¿Cómo se juega? 

Los estudiantes son invitados a resolver en equipo uno de los 10 desafíos. Cada equipo está conformado por 4 integrantes. Para empezar, los grupos deben acordar qué roles asumirá cada uno: Guardián/a del juego; Coordinador/a; Explorador/a; o Vocero/a. Para avanzar, tienen que responder una pregunta en cada etapa del juego: activación: los estudiantes comprenden y pueden explicar el desafío; formulación: los estudiantes dan ideas para crear estrategias que resuelvan el desafío; validación: los estudiantes comprueban que la estrategia propuesta resuelve el desafío y consolidación: los estudiantes reflexionan sobre el proceso y la forma en que encontraron la solución del desafío. 

Cabe señalar, que el rol del docente es el de facilitador: una de sus principales funciones es escuchar las respuestas del equipo en cada etapa y validarlas, como requisito para que sigan avanzando. El juego termina cuando los estudiantes resuelven las preguntas de las cuatro etapas. También es posible trabajar los desafíos con independencia del juego y a distancia, mientras se resuelve la apertura definitiva de los establecimientos, siempre que existan los medios para conectarse y trabajar en grupos. 

Para descargar este juego gratuito, solo se debe acceder a la sección de herramientas TIC del al portal educarchile:  https://www.educarchile.cl/herramientas-tic/creatimat  

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.