JUNJI Metropolitana entrega recomendaciones a familias para pasar un 18 seguro y saludable

JUNJI

El mes de septiembre es sinónimo de primavera, Fiestas Patrias, celebración y una rica comida en familia. En este año la invitación es a festejar nuevamente con responsabilidad, respetando las orientaciones sanitarias para evitar contagios, siempre teniendo en cuenta que lo más importante es el cuidado de niñas y niños.

Uno de los aspectos a resguarda es la entrega de una alimentación adecuada que no sobrepase la ingesta diaria de calorías que deben tener niñas y niños, ya que las consecuencias son enfermedades gastrointestinales, pero lo más fundamental es no sumar al creciente aumento de los indicadores de sobrepeso y obesidad que muestra el Mapa Nutricional 2020 de la JUNAEB.

Para el Encargado de la Sección de Bienestar Integral de JUNJI Metropolitana, David Acevedo: “el hecho de que este mapa, nos haya mostrado durante el año 2020, que el kínder sobrepasa a todos los otros cursos con mayor obesidad por niño y niña, es una alerta que debemos tener en cuenta para el corto plazo”. Además, indico que “estas fechas también son una oportunidad para introducir alimentos de la temporada, ya que comienzan a bajar los valores de frutas y verduras”.

Algunos de los conejos que entrega a las familias para estas fechas son:

  • No saltarse las comidas, mantener el horario habitual del desayuno, almuerzo, colación y cena.
  • Controlar las porciones para alimentos como las masa, por su alta cantidad de calorías.
  • Siempre mantener el consumo de agua durante el día, evitando las bebidas azucaradas marcadas en sus envases con sellos.

Para la institución también es importante reforzar las medidas de seguridad que se tienen en esta fecha, en especial el cuidado que adultos deben tener en el traslado y al interior del hogar con las niñas y niños más pequeños. Es así como el Encargado de la Unidad de Prevención de Riesgo de JUNJI Metropolitana, Leonardo Troncoso, llama a “reforzar el uso de sillas normativas para los trayectos en auto en familia y en todos los casos, no manejar si se consume alcohol”. Agrega, además, “es importante considerar que cuando tenemos una celebración en el hogar, debemos resguardar el uso de vasos y más aún en el contexto sanitario, donde no debemos compartir su uso. Cuidar que los vasos no queden con restos de alcohol, ya que niñas y niños puede ingerirlos.”

Otros de los consejos que nos entregó el experto en seguridad son:

  • Resguardar que la ornamentación no se encuentre cerca de calefacción, iluminación y tendido eléctricos.
  • Cuidar que niñas y niños no trasnochen, ya que dormir bien es relevante para su salud y desarrollo.
  • Si realiza un asado en su hogar, mantener al menos a niñas y niños, alejados 5 metros del lugar.
  • El uso de volantines en esta época es algo tradicional y típico, por ello debemos resguardar que el entorno sea seguro para elevarlo, no usar hilo curado y sobre todo acompañar a niñas y niños en su uso.

Por último, para la directora regional metropolitana JUNJI, Mónica Morales, estas festividades son de suma importancia para compartir en familia, “ya que nos permiten traspasar las tradiciones a niñas y niños, lo que favorece el desarrollo de la identidad desde la primera infancia, junto a su familia, comunidad y sociedad”. Llamó también a “cuidar a niñas y niños, ya que vienen de un año y medio de encierro, donde su infancia ha estado al interior del hogar; por eso estas fiestas son una oportunidad de salir, aprovechar el clima, y que puedan jugar y disfrutar en familia”.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.