Recetas para Fiestas Patrias: Cómo hacer un asado inclusivo este 18

Extend

Llega septiembre y comenzamos a escuchar la cueca en todas partes. Las calles se visten de blanco, azul y rojo y, por supuesto, pensamos en cómo vamos a celebrar las Fiestas Patrias este año. Probablemente a muchos, lo primero que se les pasa por la cabeza es el clásico asado para compartir en familia y reencontrarse, con precaución, en un contexto más benigno de la pandemia.

Sin embargo, ya es cada vez más común que algún miembro de la familia haya optado por no comer carnes rojas o productos de origen animal. De hecho, el “Estudio sobre Alimentación y Productos Basados en Plantas” de Ipsos y la organización internacional Vegetarianos Hoy, arrojó que un 16% de los chilenos tiene una alimentación basada solo en vegetales y un 4% se identificó como vegano. Incluso, un 3% se definió como pescetariano, o sea que solamente consume pescado.

Por eso, el chef de la empresa de alimentos Las Dalias, José Román, comparte diferentes recetas y recomendaciones para celebrar este 18 con un asado inclusivo.

Verduras a la Parrilla: Fácil y Ricas

Ají Relleno con Cochayuyo

Ingredientes:

  • 1 ají verde grande.
  • 30 gramos de cochayuyo cocido picado fino.
  •  gramos de cilantro.
  • 40 gramos de queso mozzarella rallado.
  • Sal a gusto.

Preparación:

  1. Lavar y desinfectar las verduras y utensilios que se usarán.
  2. Cortar el ají verde por la mitad y sacarle todas las pepitas.
  3. Dejar el cochayuyo en una fuente con agua el día anterior y luego cocinar por 40 minutos.
  4. Disponer el queso mozzarella y la sal más el cilantro.
  5. Rellenar el ají verde con el cochayuyo, el cilantro y una pizca de sal; luego, tapar con el queso mozzarella y hornear por 10 minutos a 160°.

"El cochayuyo es un superalimento que entrega muchos beneficios para la salud, ya que contiene calcio, antioxidantes, magnesio, fierro, proteínas y betaglucanos, que fortalecen las defensas", explica el chef de Las Dalias, José Román.

Pimiento Relleno

Ingredientes:

  • 1 huevo entero.
  • 200 gramos de champiñón salteado con ajo.
  • 2 gramos de albahaca picada.
  • 1 pimiento rojo grande.
  • Sal a gusto.

Preparación:

  1. Lavar y desinfectar las verduras y los utensilios que se usarán.
  2. Cortar el pimiento por la parte del tallo, sacarle todas las pepitas, dar un golpe en el horno a 190° por 7 minutos y luego reservar.
  3. Picar el champiñón en láminas, disponer en un sartén, echar el aceite y picar el ajo bien fino.
  4. Calentar el aceite con el ajo y, una vez que suelte el aroma, colocar los champiñones ya laminados y saltear por 5 minutos. Reservar.
  5. Poner el pimiento en la bandeja del horno y luego rellenar con el champiñón ya salteado; después, el huevo entero más la albahaca natural y una pizca de sal a gusto.
  6. Hornear a 160° por 15 minutos aproximadamente.

"Otra idea que es novedosa y queda muy rica, es la de preparar pescados a la parrilla. Muchas personas han optado por comer pescado y dejar de consumir otras carnes", señala José Román, quien aconseja que los mejores pescados para este tipo de preparación son el salmón, el róbalo, la corvina, el jurel, el emperador y el bacalao.

"Es importante mantener el sabor del pescado, pero también se puede generar un chimichurri a gusto para ir bañando el pescado sobre la parrilla y así no quede seco. Otra opción es envolverlo en papel de aluminio, aceite de oliva y pimienta, con rodajas de limón. En ese caso, es importante que la rejilla de la parrilla esté bien caliente al momento de colocar el pescado", puntualiza.

Tip para un buen asado

Un dato infalible es preparar bien la parrilla. Al encenderla, debemos esperar que se consuma el carbón y se formen brasas. Una vez que la mano aguante 5 segundos comenzar a poner los alimentos sobre la parrilla.

El fuego siempre debe ser suave y, si las brasas están muy fuertes, siempre se puede subir la parrilla, logrando así que nuestros productos consigan un dorado perfecto.

.

Solicitamos por favor facilitar el acceso para realizar labores periodísticas.