Condominios informan cuándo se pueden realizar asados en balcones de departamentos y cómo hacerlo de manera segura

Colegio de Administradores de Chile

Estando tan cerca la celebración de Fiestas Patrias, son varios los que quisieran hacer un asado en el balcón de su departamento, pero que desconocen si existe autorización para ello.

La ley permite usar parrillas en las terrazas de los departamentos, siempre y cuando estas sean eléctricas o a gas. En el caso de estas últimas, deben ser rodantes y contener un cilindro que no debe superar los 15 Kilos, además debe tener el sello SEC para ambos tipos de parrillas.

Pero eso no es todo. Más allá de lo que establece la ley, finalmente son las comunidades de los edificios las que tienen la última palabra sobre si se puede o no realizar un asado en un balcón.

Víctor Damele, Presidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile, CGAI, señala que “es importante que el residente primero se informe, a través del Administrador o, en su defecto, con el Comité de Administración, respecto si se permite el uso de parrillas en balcones, esto dependerá de lo que se señale en el Reglamento de Copropiedad o en el Reglamento Interno de Convivencia. Obviamente, de autorizarse el uso de parrillas en los balcones, estas sólo pueden ser eléctricas o a gas y de tamaño reducido”.

Recomendaciones para un asado seguro

Víctor agrega que, en el caso que en la comunidad se autorice hacer un asado en un balcón, es indispensable tener en cuenta varias medidas de seguridad para disfrutar sin riesgos, que son las que han destacado públicamente actores relevantes en el tema. Algunas de ellas son:

  1. Que las parrillas eléctricas cuenten con el sello SEC y que las a gas tengan sello de aprobación para el uso de este combustible.
  2. Comprar los cilindros de gas en distribuidores autorizados, retirar el sello de seguridad sin herramientas filosas que pudieran pasar a llevar el anillo de goma de la válvula, y solo utilizar para la conexión mangueras flexibles certificadas, en buen estado y cuya fecha de vencimiento no haya expirado.
  3. Es muy importante encender y utilizar la parrilla a gas en la terraza o balcón, nunca en otro lugar del departamento, dado que genera monóxido de carbono como resultado de la combustión.
  4. También se debe revisar la parrilla y sus componentes antes de usarla y acatar sus instrucciones de uso, limpieza y mantención.
.

Solicitamos por favor facilitar el acceso para realizar labores periodísticas.