Santiago lidera el contrabando de cigarrillos en Internet

Unsplash

Según un estudio elaborado por la empresa ALTO sobre la venta de cigarrillos de contrabando en internet durante el primer semestre de 2021, la comuna de Santiago lidera el tráfico online con 1392 publicaciones, seguida de Arica con 654, y Chillán con 366.

El estudio se enmarca en anuncios realizados vía e-commerce y redes sociales durante el primer semestre de 2021, comparados con el mismo período del año anterior. Dentro de este se consideraron distintas plataformas de compra y venta por Internet como Facebook, Marketplace, Mercado Libre y Yapo.cl.

Publicaciones

En total se identificaron 6.834 posteos de 277 perfiles distintos, lo que significa un aumento del 166% en relación con el 2020. Las publicaciones se concentraron mayoritariamente en grupos de Facebook, de las que se estima una venta total de 63.556 cajetillas, lo que equivale a una evasión fiscal de $139.823.640.  

El documento concluye que la pandemia fue un factor relevante en el aumento de las publicaciones, ya que debido a las cuarentenas los puntos de venta habituales disminuyeron considerablemente, lo que incentivó la venta online.  

Además, un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, que midió la informalidad en el comercio electrónico durante el segundo trimestre de este año, arrojó que un 14% de las transacciones del e-commerce fueron informales. 

Actualmente no existe una norma específica que fiscalice el comercio ilegal online. En cuanto al contrabando, en mayo de este año se aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM, la condena de multa entre 1 y 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años). 

Según el último informe de la académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, titulado “Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada”, controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado: como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos. 

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.