Fiscalía indicó que Puente Alto es la segunda comuna con más homicidios entre 2016 y 2020

Contexto

La Fiscalía de Chile, emitió un informe donde se detalla que ha nivel nacional fallecieron 4.593 personas como consecuencia de homicidio entre los años 2016 y 2020. El documento determinó que la tasa de fallecidos por este ilícito aumentó de 4,2 a 5,7 por cada 100 mil habitantes.

El Ministerio Público, detalló que de las víctimas, un 87,3% corresponde a hombres y un 12,6% a mujeres. Respecto a la edad, precisan que la mayoría son adultos, concentrándose entre los 30 y 59 años (51,7%) y entre los 18 a 29 años (35,1%).

Comunas con mayor tasa de homicidios

El informe que comprende datos de los últimos 4 años, indica que los sectores con mayor número de homicidios son Santiago (198), Puente Alto (162), Valparaíso (131), La Pintana (130), San Bernardo (117) y Antofagasta (109).

Contexto de los delitos y armas utilizadas

En este sentido, el 37% de las víctimas falleció en medio de un conflicto interpersonal no VIF (por ejemplo conflictos entre vecinos o amigos), el 13,5% falleció en medio de otras actividades delictivas (víctimas de un robo o mientras cometía un delito), el 12% murió en manos de un familiar (homicidio interpersonal VIF) y un 10% por conflictos entre grupos o pandillas.

Además, se detalló que el homicidio interpersonal VIF afecta mayoritariamente al genero femenino, es decir, 1 de cada 2 mujeres fue víctima de una persona de su familia. Los hombres, en cambio, fallecen preferentemente por un conflicto interpersonal no VIF, es decir, en contexto de peleas o altercados.

En el documento que contiene las lamentables cifras, se precisa también que entre el 2016 y 2020, al igual que la tendencia mundial, el 41% de las víctimas murió producto de un arma de fuego, proporción similar respecto de un arma blanca (40%), y el 13% producto de un golpe o arma contusa.

Imputados por el delito de homicidio

Los imputados, al igual que las víctimas, son mayoritariamente del género masculino (92%), mientras que solamente un 8% es representado por mujeres. Y en cuanto a la edad de los homicidas, el informe muestra que la gran mayoría de los imputados son personas jóvenes, y confirma la existencia del denominado "desistimiento delictivo", que señala que mientras más edad se tiene disminuye la posibilidad de cometer este tipo de delitos.

Según la Fiscalía Nacional, la participación en homicidios presenta un aumento a finales de la infancia, se incrementa en la adolescencia y luego disminuye durante la década de los 20 años. De hecho, 1 de cada 2 imputados por homicidio consumado tiene entre 18 a 29 años de edad.

Informe completo de la Fiscalía

Revisa el informe completo en este enlace.

.