Sernac ha recibido más de 540 reclamos durante el CyberMonday

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El Servicio Nacional del Consumidor, ha recibido durante los cuatro días que se ha extendió el CyberMonday, un total de 543 reclamos por irregularidades detectadas por los consumidores.

Según informó el organismo, las quejas reflejan principalmente inconvenientes al realizar las transacciones, que tienen relación con que no se reflejaban los descuentos. Además, los reclamos apuntaron a problemas de stock, ofertas y descuentos que no eran reales, pues los precios se asimilaron a fechas previas al evento.

Empresas que concentran los reclamos

Al analizar los reclamos (sin considerar participación de mercado), las empresas que concentraron los reclamos ante el SERNAC durante el CyberMonday fueron las siguientes:

TiendaPorcentaje
Falabella.com – Linio31,5%
Ripley16,8%
Paris7,2%
Sodimac6,6%
Easy4,2%

Lucas Del Villar, Director Nacional del SERNAC, señaló que la cantidad de reclamos recibidos durante este evento comercial online fueron pocos, considerando las más de 4,5 millones de transacciones reportadas por la Cámara de Comercio de Santiago.

No obstante, según la experiencia, más de la mitad de los reclamos se reciben en las semanas posteriores por la demora en el despacho; productos despachados que no corresponden a los comprados, demoras en las notas de crédito y problemas para ejercer el derecho a garantía.

Derechos de los consumidores

El SERNAC recuerda a los consumidores que tienen derecho a exigir que los plazos comprometidos se cumplan; a que las empresas respondan en caso de que el producto no sea el adquirido y a que les devuelvan el dinero en un plazo oportuno en caso de anulación de la compra.

En caso de que los productos presenten alguna falla, los consumidores pueden optar entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses, lo que se ampliará a seis meses cuando entre en vigencia la Ley Pro Consumidor, que se probó recientemente en el Congreso Nacional.

Ante cualquier vulneración de sus derechos, los consumidores pueden ingresar sus reclamos o ingresar alertas ciudadanas en www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.

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