Walmart es demandado por Sernac luego del retardo en la entrega de productos

Foto de góndola de supermercado
Contexto | Unsplash

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que presentó una demanda colectiva en contra de Walmart, tras detectar múltiples incumplimientos que afectaron a los consumidores que adquirieron productos por internet, a través de lider.cl o Lider App.

Entre los incumplimientos se destacan los retardos o no entrega de los productos, cancelación unilateral de compras, falta de información respecto al stock, deficiente servicio de atención a clientes, graves incumplimientos relativos a la publicidad y plazos de entrega comprometidos, entre otros hallazgos realizados por el organismo.

Además, el Servicio señala que esta empresa no devolvía en forma oportuna el dinero pagado por los consumidores, quienes realizaban anulaciones de compras debido a la demora en los despachos.

Detalles de la demanda colectiva

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, comentó que a través de esta demanda se busca que la justicia determine compensaciones justas y proporcionales al daño causado para todos los consumidores afectados por los incumplimientos de la empresa, además de solicitar las más altas multas por haber infringido la Ley.

En este sentido, la autoridad agregó que "Los consumidores compraron productos porque realmente los necesitaban, ya sea para el teletrabajo o el estudio a distancia en el contexto de la pandemia, por lo que el daño fue más grave aún".

Respecto a las compensaciones para los consumidores, Del Villar señaló que es momento de que “las empresas se hagan cargo sin excusas y compensen a los consumidores por sus incumplimientos. El comercio electrónico se basa en la confianza de que el producto llegará en el plazo informado y según las características comprometidas, por lo que ese tipo de conductas, además de afectar a los consumidores, daña al mercado”. 

En el caso de Walmart, la propia compañía modificó a mediados de año pasado sus términos y condiciones respecto del comercio electrónico, estableciendo un plazo expreso de 24 horas como máximo para que, en el caso de que no sea posible entregar los productos en la fecha seleccionada por el consumidor, el servicio de atención al cliente de Lider se comunicaría con el usuario para ofrecer una nueva fecha de entrega o dejar sin efecto la compra realizada. 

Asimismo, en caso de que los consumidores optaran por la anulación de la compra, la empresa se obligó a reembolsar el dinero, tanto para tarjetas de débito o crédito, en un plazo máximo de 7 a 10 días hábiles, según el medio de compra utilizado (web o aplicación móvil). 

“Pese a que la propia compañía estableció compromisos con los consumidores, no los cumplió, debido a que no entregó los productos en los plazos establecidos, no contactó a los afectados, realizó cancelaciones unilaterales de las compras realizadas por los consumidores y tampoco devolvió el dinero, afectando gravemente sus derechos, expectativas y patrimonio”, enfatizó la autoridad. 

Masivos reclamos contra Walmart

Según detalla el Sernac, entre marzo del año pasado hasta agosto de 2021 se recibieron un total de 19.218 reclamos de parte de los consumidores contra esta empresa.

Tras ser oficiada por esta situación, Walmart reconoció al SERNAC que existió el retardo en la reversa de fondos superior al plazo respecto al cual se obligó mediante el compromiso de ajuste de los términos del contrato.

Rechazo de un procedimiento voluntario colectivo

El SERNAC intentó, mediante un Procedimiento Voluntario Colectivo, buscar una solución que beneficiara oportunamente a todos los consumidores afectados, pero la empresa Walmart no estuvo disponible y rechazó expresamente la posibilidad de iniciarlo. 

Recordemos que cuando hubo voluntad de parte de las empresas, el SERNAC logró acuerdos que beneficiaron a los consumidores, como, por ejemplo, con Ripley, Lippi y Puma. No obstante, cuando ello no ocurrió, el Servicio presentó demandas colectivas, entre ellas, en contra de Falabella y Jumbo-Paris en noviembre del 2020.

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