Enseña Chile se encuentra en la búsqueda de líderes para impactar en educación

Foto de niños en aula de clases
Enseña Chile

En marzo del 2022, todos los colegios del país volverán a clases presenciales según lo anunciado por el Ministerio de Educación (Mineduc). En este sentido, Enseña Chile indicó que este proceso requerirá de un apoyo fuerte y constante, tanto de los sectores públicos, privados, como de personas que puedan hacerse cargo de los problemas educativos con liderazgo.

Considerando el futuro panorama, la fundación se encuentra realizando el último llamado a postular a su Programa de Liderazgo Colectivo (PLC) con el mensaje “Las salas vuelven a estar llenas, solo faltas tú”, oportunidad que se cierre el próximo viernes 26 de noviembre a las 12.00 del día en ensenachile.cl/postula.

“El liderazgo parte por entender bien los problemas, y la sala de clases es donde convergen muchos de los desafíos de nuestro país: no solamente educación, sino que vivienda, ciudad, centralismo, etc. Hoy más que nunca se necesitan profesores y profesoras por la brecha educativa que generó la pandemia y la necesidad de revertir esta situación es tremendamente grande. Es ahí donde más se forma el liderazgo: cuando uno enfrenta desafíos complejos. Y qué mejor si lo hacemos en red”, comentó Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile.

Detalles del programa

Este programa permite a sus becados hacer clases a tiempo completo por dos años en contextos de alta vulnerabilidad en 11 regiones del país, mientras reciben formación en liderazgo sistémico, pedagógico y personal de forma personalizada y desde el terreno. Al terminar los dos años, las y los becados pasan a formar parte de la red Alumni Enseña Chile, donde siguen desarrollando convicción y perspectiva para hacer cambios en el país desde diversas áreas profesionales.  

“Por años los profesores y profesoras del país han levantado que el desafío del que tienen que hacerse cargo en sus salas de clases va mucho más allá de la pedagogía, muchas veces más allá de su formación, y en Enseña Chile creemos que es porque requiere ejercer liderazgo. Lograr que los estudiantes se comprometan y aprendan requiere innovar, buscar nuevas soluciones y movilizar a otros a comprometerse a contribuir. Y cabe destacar, que creemos que no pueden ni deben echarse al hombro la mochila solos, sino que siendo parte de una red que colabora, reflexiona y se apoya”, cuenta Javiera Horta, directora del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile.  

Quienes queden seleccionados a ser parte del PLC comenzarán su formación en la Escuela de Verano que se realizará en enero de 2022 con una modalidad híbrida. Luego, ya en un colegio, recibirán guía y acompañamiento de una mentora o mentor que entregará retroalimentación personalizada al trabajo en clases. El equipo de Enseña Chile está recibiendo dudas a través de sus redes sociales, @ensenachile. 

.

Solicitamos por favor facilitar el acceso para realizar labores periodísticas.