Black Friday: Los cinco consejos que debes tener en cuenta para comprar electrodomésticos

Foto de electrodomésticos al interior de una cocina
Unsplash

Desde el próximo viernes 26 de noviembre y hasta el lunes 29 se realizará una nueva versión del “Black Friday Chile”, instancia de pre-compras navideñas que convocará a más de 500 sitios web a través del portal www.blackfriday.cl, además de 933 tiendas físicas, según informó la Cámara de Comercio de Santiago.

Como es habitual, esta popular instancia pondrá a disposición de los compradores y compradoras diversas ofertas en distintas categorías, tales como productos digitales, tecnológicos, vestuario, belleza y por supuesto electrodomésticos, ítem que se ha transformado en uno de los favoritos de los chilenos y chilenas tras el boom de la cocina producto de la pandemia y el confinamiento obligatorio.

“Ese escenario favorable fue generado, en parte, por una preferencia del consumidor de destinar recursos en su hogar para mejorar las experiencias en el mismo, ya que ha sido el espacio en el que más tiempo han estado a raíz de la pandemia y de los confinamientos, además de otras medidas de seguridad”, comentó Jerónimo Huerta, gerente general de mabe en Chile, empresa productora de electrodomésticos con 75 años de vida en el mercado latinoamericano.

Según el panorama que describe el ejecutivo, los electrodomésticos se han convertido en productos prioritarios para las personas y esta será una tendencia que se mantendrá. Es por esto que para aquellos que piensan seguir en esta senda y renovar su hogar aprovechando esta fecha, Jerónimo Huerta plantea cinco aspectos esenciales para tener en cuenta a la hora de hacer la compra de electrodomésticos y sacarles el mayor provecho.

  • Espacio disponible y cantidad de personas: Considere las dimensiones del hogar. Por ejemplo, si vive en un departamento pequeño, hay productos que por sus medidas más robustas quizás no pasen ni siquiera por la puerta de entrada. A la par de esto, como los electrodomésticos son de larga vida útil, es importante sopesar el número de personas que viven en el lugar. Si son pocos, probablemente no se necesite un producto con una capacidad de carga o almacenamiento grande, sino algo más pequeño.
  • Coherencia con los hábitos: Si en casa hay personas que destinan mucho tiempo a la cocina, probando nuevas recetas, necesitará cocinas, hornos y lavavajillas con funcionalidades y prestaciones importantes, que satisfagan esa necesidad. Si, por el contrario, se busca más practicidad, hay opciones más básicas -por ejemplo con sistemas de lavado sencillo- que entregan valor agregado a tipo de consumidor. 
  • Eficiencia: Según cálculos de mabe, una persona puede gastar hasta 200 litros de agua al lavar los platos, por lo que crearon una innovación que permite reducir hasta un 76% el consumo de este recurso natural. Es decir, lo que una persona ahorra en un año, equivale a lo que se tomaría en 40 años.

Lo mismo pasa con el consumo energético. Hoy en día existen desarrollos que facilitan el ahorro hasta en un 55% de energía y que incorporan patrones de funcionamiento inteligente y cómodos. Al comprar, lea cuidadosamente las etiquetas del electrodoméstico, revise en detalle las especificaciones y consulte al asesor de compra, ya que estas innovaciones, además, le ayudarán a cuidar el bolsillo en cuanto a los servicios de energía y agua.

  • Postventa:  Tenga en cuenta todo lo relacionado con la garantía, centros de servicios, personal técnico disponible y suministro de repuestos. Es fundamental informarse bien con los representantes de la marca. Muchas personas tienden a no leer las instrucciones y el manual de uso del electrodoméstico, lo cual es una gran equivocación, ya que allí se está la guía para usar el producto de una manera adecuada, evitar errores, alargar su vida útil y sacarle el mayor provecho posible.

Relación costo/beneficio: Si bien es importante que el costo sea favorable, se recomienda tener en cuenta la relación costo/beneficio, pues a veces por inclinarse más por el valor se puede estar adquiriendo un producto que a futuro no satisfaga la necesidad. Por ende, siempre será necesario hacer un comparativo entre las diferentes alternativas dispuestas y revisar la calidad y valor del producto.

.

Solicitamos por favor facilitar el acceso para realizar labores periodísticas.