Resultados del FUAS 2022: Revisa tu nivel socioeconómico

Este miércoles, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer los resultados del nivel socioeconómico, para aquellas personas que postularon al FUAS 2022 en el primer proceso (octubre a noviembre de 2021).

Cabe destacar que, en esta etapa se informará a los postulantes si cumplen o no con los requisitos socioeconómicos para optar a gratuidad, cae o becas de arancel. La información entregada en este paso no implica que el estudiante ya cuente con beneficios, puesto que se deben evaluar otras condiciones en pasos posteriores.

¿Cómo revisar los resultados del nivel socioeconómico?

Los postulantes deben ingresar a https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl e ingresar su RUT, posteriormente se debe hacer clic en "Ver Resultados".

Captura de pantalla de la página de resultados de los beneficios estudiantiles para educación superior

Es importante mencionar hay cinco tipos de resultados, que se grafican mediante una pila con distintos niveles de carga:

  1. Pila llena: Los estudiantes podrían acceder a Gratuidad, becas y créditos de arancel.
  2. Pila tres cuartos: Los estudiantes podrían acceder a todas las becas y créditos de arancel.
  3. Pila llena a la mitad: Los estudiantes podrían acceder a las becas Hijos de Profesionales de la Educación, Puntaje PSU, Excelencia Académica y a los créditos de arancel.
  4. Pila a un cuarto: Los estudiantes podrían acceder al Crédito con Garantía Estatal.
  5. Sin Nivel Socioeconómico: En ese caso, los estudiantes deberá realizar una evaluación directamente en su institución de educación superior.

Etapas del FUAS 2022

Según detalla el Mineduc, el proceso de postulación a los beneficios estudiantiles consta de seis etapas:

Paso 1: Completar el FUAS

Los estudiantes nuevos o antiguos que quieran acceder a Gratuidad deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) a través de www.fuas.cl.

Paso 2: Nivel Socioeconómico

En esta etapa, se informará a los postulantes si cumplen o no con los requisitos socioeconómicos para optar a gratuidad, cae o becas de arancel. Cabe destacar, que la información entregada en este paso no implica que el estudiante ya cuente con beneficios, puesto que se deben evaluar otras condiciones de los pasos siguientes.

Paso 3: Preselección

En este paso, los estudiantes podrán conocer si cumplen con los otros requisitos establecidos para optar a gratuidad: ser chileno o extranjero con permanencia definitiva, o extranjero con residencia y enseñanza media completa rendida en Chile; y no contar con un título profesional, una licenciatura terminal o un título técnico.

Respecto a los estudiantes que cuenten con una licenciatura, sólo pueden acceder a gratuidad en un programa conducente al título de profesor o educador, con duración menor a cuatro semestres; mientras que los estudiantes con título técnico sólo pueden acceder a gratuidad si se matriculan en una carrera profesional.

Paso 4: Matrícula y SE

Para hacer válida la gratuidad, cae o becas de arancel para el 2022, los estudiantes deberán matricularse en alguna institución adscrita a los beneficios.

En este punto, Mineduc enfatiza en que la matrícula es fundamental para la obtención de un beneficio estudiantil, ya que permite definir el tipo de financiamiento que se entregará.

Paso 5: Resultados de Asignación

Una vez que el Ministerio cuenta con la información sobre el nivel socioeconómico de los estudiantes, y su matrícula en alguna institución adscrita a los beneficios estudiantiles, realiza finalmente la asignación y publica los resultados en https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl.

Paso 6: Apelación

Si postulaste a los beneficios estudiantiles de la Educación Superior del Mineduc, no obtuviste gratuidad y consideras que tu situación requiere una nueva evaluación, puedes participar en el proceso de Apelación.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.