Esta semana, el Presidente Piñera presentó un proyecto de ley que crea un nuevo código penal, con el objetivo de modernizar el que rige actualmente y que data desde 1874.
El Código Penal es el conjunto de normas jurídicas punitivas de nuestro Estado de derecho, es decir, el documento que recoge todos los delitos sancionables y sus multas y penas asociadas.
Incorporación de nuevos delitos
En la nueva propuesta se establecen delitos que no estaban incluidos en el documento que se elaboró hace 150 años, como el hostigamiento, la extorsión, la utilización indebida de subvenciones públicas, la publicidad falsa o engañosa grave, la ciberdelincuencia, y el atentado contra la seguridad en el trabajo. Además, se establecen penas transparentes y de fácil entendimiento para la ciudadanía.
Penas más duras y consecuencias adicionales al delito
Con el nuevo código penal se establecen cambios en las siguientes penas, dependiendo de la gravedad del delito: la prisión; la reclusión, que puede cumplirse en la cárcel o en el domicilio del condenado; la libertad restringida, que se cumple controlada por un delegado y por monitoreo telemático; la multa; y el servicio en beneficio de la comunidad.
Adicionalmente, una innovación de este nuevo Código es que establece consecuencias adicionales al delito, más allá de las penas como, por ejemplo, el comiso de las ganancias de los narcotraficantes, que a diferencia de lo que ocurre hoy día, va a permitir decomisar al delincuente todo el patrimonio que haya obtenido de manera ilegal, aún sin necesidad de que exista una condena definitiva y aunque esté en manos de terceros.
Inhabilitaciones para ejercer cargos específicos
Este proyecto también contempla inhabilitaciones al condenado para ejercer ciertos cargos. Por ejemplo, quien haya cometido delitos sexuales contra niños, niñas o adolescentes no podrá ejercer ninguna profesión u oficio que tenga alguna relación con menores de edad. Lo mismo en los casos de delitos como fraudes electorales, prevaricación o cohecho, que tendrán prohibición de acceder a cargos públicos.
"Tengo la más plena confianza que este proyecto va a proveer al Estado de más y mejores herramientas para poder cumplir uno de sus principales deberes y obligaciones, que es proteger mejor los derechos, las libertades y las seguridades de todos nuestros compatriotas. Y así vamos a poder garantizar algo tan importante en una sociedad democrática como es el acceso equitativo, oportuno y eficaz a la justicia'', señaló el Mandatario.