Posterior a extensos períodos de restricciones debido al Covid-19, motivados y felices se presentaron diversos adultos mayores a las clases de cocina del ciclo de capacitación del programa “Héroes de la Cocina”, realizado por Caja Los Héroes.
Myriam Cancino, una de las beneficiadas, señaló que "Ha sido algo muy maravilloso, es una experiencia nueva y una motivación después de tanto tiempo que estuvimos encerrados. Es algo muy beneficioso que nos levanta el ánimo y nos hace crecer".
Desarrollo del programa
Esta iniciativa inició en 2018 con el objetivo de entregarles a los pensionados las herramientas necesarias para desarrollar una actividad en su tiempo libre, y así generar ingresos extras a través de la venta de productos preparados por ellos mismos.
En esta versión, los adultos mayores recibieron 12 horas de capacitación, distribuidas en tres jornadas, en donde aprendieron distintas recetas de coctelería salada. El curso, realizado en la sede de INACAP Puente Alto, contó con la participación de 11 adultos mayores, a quienes se les otorgó delantales, recetario, café, pendrive con los contenidos y un diploma de participación al final del curso. “Fue fabuloso, estoy muy feliz porque aprendí a hacer galletas, algo que siempre tuve la intención de hacer”, comentó Iris Jara, otra de las participantes.
Al respecto, la gerenta de Clientes, Productos y Beneficios de Caja Los Héroes, Valeska Barrera comentó que "esta iniciativa nos ha permitido retomar actividades presenciales con nuestros pensionados y pensionadas afiliadas y ha sido una oportunidad de sociabilización luego de un largo período restricciones sanitarias. Nuestro objetivo es aportar a mejorar la calidad de vida de quienes participaron, entregándoles las herramientas y los conocimientos necesarios que, en este caso, les posibilitarán incluso generar una fuente extra de ingresos si así lo deciden".
Las clases fueron dictadas de manera presencial en cuatro sedes de INACAP, tanto en Santiago como en regiones, por chefs profesionales docentes de la carrera de Gastronomía del establecimiento, en salas totalmente habilitadas y equipadas para su desarrollo, contemplando rigurosos protocolos sanitarios en el contexto del Covid-19.
Anteriormente, este programa se ha realizado en Santiago, Viña del Mar, La Serena y Concepción, con la participación de más de 150 personas mayores.