Frente al aumento de contagios con coronavirus en nuestro país, el consejo asesor Covid-19 entregó recomendaciones a las autoridades sanitarias y al gobierno, que incluyen la reducción de aforos, fortalecer las fiscalizaciones y pasar a modalidad de teletrabajo, entre otros.
En un informe al que accedió el diario La Tercera, se indica que "la irrupción de Ómicron y su diseminación sin precedentes ha marcado un hito en la dinámica de la pandemia y su manejo. La información disponible sugiere que se trata de una variante altamente transmisible, que compromete principalmente la vía aérea superior y que genera menos casos graves que otras variantes."
Respecto a las hospitalizaciones producto de la nueva variante, el documento señala que "los países que presentaron las olas iniciales de Ómicron reportaron aumentos importantes en hospitalizaciones por Covid-19 sin repercusión relevante aún en el uso de camas críticas ni en la mortalidad debida a Covid-19".
Recomendaciones del consejo asesor
Los expertos sugieren dar prioridad al Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), además piden reducir los aforos en reuniones cerradas a nivel nacional, evitando diferencias comuna a comuna. Adicionalmente, recomendaron:
- Fiscalización estricta respecto a la exigencia del pase de movilidad.
- Volver a la modalidad de teletrabajo, para disminuir la movilidad.
- Fortalecer el autocuidado, respeto por aislamientos, cuarentenas y evitar aglomeraciones.
- Establecer centros de testeo gratuitos y con amplio acceso a la población, sin barreras burocráticas.
- Activar los planes de respuesta de la red asistencial en todos los niveles.
En cuanto a la vacunación, el consejo concluye que "si bien, esta minuta no se refiere al programa de vacunación contra SARS-CoV-2 en particular, la opinión de consenso es continuar realizando todos los esfuerzos necesarios para vacunar rezagados con el objetivo de tener a la mayor proporción posible de la población con esquemas primarios de vacunación completos y sus primeros refuerzos administrados".