Desde 1993 a 2021: Datos de migrantes fueron eliminados por falla en sistema del gobierno

Foto de persona utilizando un computador
Referencial | Unsplash

Esta semana, CIPER Chile dio a conocer un reportaje respecto a una falla en el sistema B3000, principal base de datos del Servicio Nacional de Migraciones que generó una masiva perdida de información que data desde 1993 a 2021.

De acuerdo a lo consignado por el medio, en octubre de 2021 los funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones "Informaron la caída de la principal base de datos del área: el Sistema B3000, un archivo que contiene la “hoja de vida” de todas las personas extranjeras residentes en Chile desde 1993, información que permite la emisión de visas o decretar expulsiones, entre otros procedimientos."

Recuperación de los datos eliminados

La investigación de CIPER señala que, para poder reconstruir la información que fue borrada de los sistemas, la Subsecretaria del Interior acudió a registros paralelos que se encontraban en una copia y con esto, se pudo restituir información hasta el 11 de agosto de 2021, sin embargo, documentos de la División de Redes y Seguridad indicaron que aún faltaba información desde el 11 de agosto hasta el 25 de octubre de 2021, fecha en la que se notificó del error en el sistema.

Tras lo anterior, hubo funcionarios que debieron realizar levantamientos de información transcribiendo documentos que se encontraban en papel y que fueron obtenidos desde organismos que alimentan el Sistema B3000, como el Poder Judicial y la PDI.

"Falta de confianza en la licitación"

CIPER se contactó con el Servicio Nacional de Migraciones, encabezado por Álvaro Bellolio quienes precisaron que "para la recuperación de los datos, se utilizaron nuestras propias bases, datos, estudios, pagos, interoperabilidad y respaldos en papel, con lo que se recuperó toda la información en un par de semanas, una vez que hubo certeza de que la empresa proveedora del servicio de respaldo no podría recuperar la información”.

Además, en el reportaje se menciona que funcionarios del Servicio señalaron a CIPER que sin el registro alternativo que mantenían se habría perdido toda la base de datos del B3000. Añadiendo que respaldo utilizado se solicitó producto de una "falta de confianza en la licitación que había abierto la Subsecretaría del Interior y en la empresa nueva que habían contratado para hacer los respaldos".

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