1KO Bajos de Mena: El arte de los grafiteros llega a Falabella

Foto de dos personas vistiendo ropa de la marca 1ko
1KO

El arte es una herramienta de transformación y liberación. Así lo cree Fabrizio Alday, uno de los cinco artistas grafiteros de 1KO, que trabajaron en la nueva colección de poleras para Falabella Retail como parte del trabajo que ha desarrollado la compañía para apoyar el talento local.

La iniciativa -que busca promover el trabajo colaborativo y creación de valor compartido- es parte de la alianza con 1ko, empresa social que ha convocado a personas de diferentes oficios del emblemático barrio de Puente alto con el objetivo de rescatar el arte de las calles y llevarlo a los distintos hogares a través de diversas líneas de productos.

Diseños únicos

Los diseños son únicos, de autor, y buscan visibilizar el trabajo de cinco artistas urbanos, quienes a través de sus colecciones relevan el arte abstracto y la naturaleza surreal de fauna y botánica futurista, intentando comunicar mensajes de conciencia y reflexión, desde la expresión de una mirada callejera.

“Me inspiré en la fuerza y el ímpetu que muchas mujeres han estado reivindicando en este último tiempo, viéndolo de manera cercana en mi madre, pareja y amigas Quise representar imágenes de mujeres con actitud audaz, pero también muy reflexivas, caracterizarlas con un estilo alternativo, con ribetes medios punk en cuanto aspecto, con mucha onda del arte pop noventero en cuanto a la técnica, buscando dar una expresión de identidad única”, asegura Fabrizio Alday.

La gerente de Comunicación y Sostenibilidad de Falabella Retail, Laura Viegas, destaca las implicancias de este trabajo. “Esta iniciativa es la continuidad de nuestra alianza con 1ko que se inició con una colección de productos de decoración creada por tejedoras de Bajos de Mena y ahora se materializa a través de esta nueva propuesta trabajada por cinco grafiteros. El denominador común es apoyar y visibilizar el talento de artistas locales, democratizando su arte. Queremos ser una plataforma que ayude a conectarnos con el diseño local y el arte urbano, abriendo espacios de colaboración y co-creación para relevar nuestra propia cultura”.

Los artistas que participaron de esta iniciativa ejecutaron un proceso creativo liderado por diseñadores de 1ko a cargo de Gabriel Zamora, gerente de diseño y producto. Investigaron conceptos y tendencias para elaborar bosquejos que, a través de diversas técnicas, se convirtieron en ilustraciones que dieron vida a esta nueva colección de poleras que ya está disponible en falabella.com y en las tiendas Falabella de Costanera Center, Parque Arauco, Plaza Egaña, Arauco Maipú, Plaza Oeste y Mall Plaza Vespucio.

La diseñadora Macarena Cortés, directora de Arte y Creatividad de 1ko, cuenta cómo ha sido esta experiencia. “1ko es un proyecto que une el arte, el talento y el diseño, pero por sobre todo une a personas. Ha sido una experiencia muy importante en cuanto a las relaciones que hemos sido capaces de construir con la comunidad. En 1ko co-creamos productos con sentido que ayudan a mejorar la vida de muchas personas. Creemos que el arte y el diseño pueden cambiar las realidades”, destacó.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.