Al entrar a cuarto medio, Nicolás Alvial se dio cuenta de lo equivocada que había sido su decisión de no ir a clases durante todo el año anterior. La pandemia, la flexibilidad de las clases online, y otras razones lo habían confiado lo suficiente como para simplemente no asistir. “Como no me conecté a clases e hice todo siempre a último minuto, cuando entré a cuarto medio pensé ‘¿qué hago ahora?’. Me va a tocar dar la prueba y no manejo mucha información. Necesito urgente un preuniversitario”, comentó.
Preocupado comenzó a buscar opciones hasta que una de sus compañeras de clases le comentó sobre la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES), un preuniversitario gratuito en Puente Alto. “EFIES me hizo recuperar la esperanza de que iba a poder sacar un buen puntaje en la PDT y entrar a la carrera que quería”, explicó el estudiante.
Como Nicolás, son más de 200 jóvenes de la comuna que desde 2019 han encontrado un apoyo fundamental en el programa, iniciativa de Formando Chile y CMPC que ha logrado que más del 80% de sus estudiantes de Puente Alto ingresen a la educación superior.
EFIES es un preuniversitario integral gratuito que busca aumentar las posibilidades de acceso a la universidad, formación técnica o institutos profesionales de estudiantes que son de entornos difíciles. El programa no cuenta con selección académica, el único requisito es estar o haber egresado de un colegio municipal o subvencionado, con un Índice de Vulnerabilidad escolar mayor a 70%.
Nicolás tras haber participado en el preuniversitario gratuito logró estudiar la carrera que siempre había querido: Arquitectura en la Universidad Católica. “El preuniversitario fue esencial para mí. Me sirvió mucho, sobre todo para reconocer qué era lo que me faltaba aprender y qué necesitaba reforzar”, señaló.
En 2021 fueron 37 estudiantes los que formaron parte de este preuniversitario, de los cuales 24 ingresó a carreras universitarias y cuatro a carreras técnicas.
Constanza Celis, es otra de las estudiantes que participó en el preuniversitario ese mismo año quien logró entrar a estudiar Kinesiología en la Universidad Autónoma. “El preuniversitario fue una muy buena experiencia para mí, sobre todo porque nos pasaban mucha materia que en el colegio me había costado aprender. Aprendí muchísimo” explicó Constanza.
Francisco Torrealba, Subgerente de Asuntos Públicos de CMPC, señaló que “para nosotros como compañía es fundamental entregar herramientas y recursos para poder igualar las condiciones de los estudiantes a la hora de elegir dónde estudiar, sin importar de qué sector eres o de qué colegio saliste. Ser parte del desafío de mejorar la educación y el acceso a ella, esencial para el desarrollo de las personas”.
Por su parte, Pablo Hormazábal, director de Formando Chile, destaca que la alianza junto a CMPC ha sido una muy buena oportunidad para poder generar un impacto en estudiantes de la comuna de Puente Alto. “Ya llevamos tres años trabajando juntos y hemos visto una fuerte demanda por el programa. Hay muchísimos estudiantes con mucho compromiso, motivación y capacidad, pero que lamentablemente no cuentan con las herramientas para poder complementar toda la formación que reciben en el colegio. En Formando Chile, nos resulta clave entregar herramientas que sean integrales, porque sabemos que el paso a la educación superior no es solamente un desarrollo académico, sino que hay una parte fundamental en lo socioemocional y en lo vocacional”, comentó Hormazábal.
Programa de Continuidad
El trabajo del preuniversitario no termina en el ingreso a la educación superior, una vez que el estudiante comienza sus estudios puede optar a un programa de Continuidad de Estudios Superiores, el cual busca acompañar a los egresados del preuniversitario EFIES a lo largo de sus dos primeros años en la educación superior y potenciar la retención de los estudiantes.
Hormazábal explica que “a través de los años de experiencia de Formando Chile y con la cantidad de estudiantes que han pasado por el programa, nos hemos dado cuenta de que hay dos desafíos. Uno es el ingreso mismo a la educación superior, que lo cubrimos en el taller de la EFIES, y el otro es que los estudiantes puedan ingresar y mantenerse en la carrera que eligen”.
Este año el programa incluye a casi 100 exestudiantes del preuniversitario que voluntariamente decidieron ser parte del programa de continuidad. Este incluye un acompañamiento académico, en las materias que el estudiante quiera ser acompañado, un acompañamiento socioemocional y, además, se realizan talleres grupales sobre temáticas transversales como, por ejemplo, el manejo del estrés.
“EFIES me sirvió mucho para estudiar para la prueba, pero más que nada me sirvió para saber qué era lo que quería estudiar. Estaba muy perdida y los talleres de acompañamiento me ayudaron a marcar que era lo que me gustaba” comentó Constanza Yáñez, estudiante beneficiada por el programa durante 2021 y que entró a estudiar Ilustración en el Instituto Arcos.