Entre el lunes 30 de mayo y el miércoles 1 de junio se realizará una nueva versión del Cyber Day, evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago que en su edición anterior tuvo ventas por US$640 millones y generó más de seis millones de transacciones.
A pesar de los beneficios que significa este tipo de eventos, delincuentes informáticos se aprovechan para realizar estafas y delitos tanto a empresas como usuarios. Para evitar esta situación, Gabriel Quiroga, Gerente General de WSecurity.online, empresa de ciberseguridad, entrega cinco consejos básicos para realizar compras de manera segura durante el Cyber Day 2022:
Siempre fíjate en la URL del sitio
Un método muy usado por los ciberdelincuentes para realizar estafas es la creación de páginas falsas para que las personas ingresen y hagan transacciones. Con esto, son capaces de robar dinero e información bancaria. Para evitar esto, lo usuarios deben fijarse en que la URLcomience con ‘https’ o escribir directamente en el buscador la URL de la tienda.
Nunca hacer compras usando redes de WIFI pública
Se debe evitar conectarse a redes de WIFI públicas para realizar transacciones financieras dado que son una de las ventanas más utilizadas por los ciberdelincuentes para realizar delitos y robar información.
No abras links que provengan de mensajería instantánea y origen desconocido
La gran mayoría de los ataques informáticos se producen a través de links que derivan a sitios maliciosos que contienen malwares.
Usa métodos de pago seguros
Uno de los momentos de mayor vulnerabilidad se produce al introducir los datos de la tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Por eso, es recomendable usar plataformas de pago que posean protocolos antifraude.
Siempre utiliza contraseñas seguras
En caso de que algunos sitios soliciten crear una cuenta para acceder a descuentos o beneficios, siempre usa una contraseña segura y poco predecible.
“Tanto a nivel de usuarios como de las organizaciones, es importante considerar estas recomendaciones para evitar el robo de información personal o de la empresa, considerando que algunas de estas transacciones podrían realizarse desde los dispositivos de las oficinas”, sostuvo el experto.