Delegada Provincial, Marcela Mella, recorrió Puente Alto tras activación de código azul y refuerza llamado para apoyar personas en situación de calle

Delegada Marcella Mella recorriendo Puente Alto
DPP Cordillera

Este martes 31 de mayo, se desarrolló la primera Mesa Invierno de la Región Metropolitana, instancia que coordina a actores públicos y privados, liderados por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricia Hidalgo, y a la que también asistió la delegada provincial de cordillera, Marcela Mella Ortiz.

Ante el pronóstico de bajas temperaturas, se determinó activar las estrategias de emergencia para apoyar a quienes viven en situación de calle, en el caso de la Provincia Cordillera, solo la comuna de Puente Alto activa el Código Azul y mantiene albergues abiertos en calle Gandarillas número #49 y #59.

Trabajo en Terreno

En un recorrido realizado por diferentes sectores de la comuna de Puente Alto, la delegada presidencial, Marcela Mella Ortiz, manifestó que, “ante las bajas temperaturas vamos en apoyo de quienes se encuentran en situación de calle, para entregarles abrigo y un lugar seguro para pasar estos fríos. Este es un trabajo coordinado que realiza principalmente la Municipalidad de Puente Alto con los equipos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Desde la Delegación Provincial de Cordillera vamos a estar colaborando en hacer más eficiente esta secuencia, para los vecinos y vecinas que viven en situación de calle".

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, enfatizó que lo más importante "para nosotros como Gobierno, es hacer un llamado a los vecinos y vecinas, para que nos aporten con información de personas que estén en calle o necesiten de nuestra ayuda”. Además, sostuvo que esta estrategia también va enfocada en aquellas personas que no están en albergues, pero que también necesitan apoyo en este contexto de bajas temperaturas.

Código Azul es una estrategia de emergencia que tiene como objetivo prevenir el deterioro de salud de las personas en situación de calle, que se ven sometidas a temperaturas bajo cero. Reúne tanto a actores públicos como privados (fundaciones y organizaciones sociales) y propicia la instalación de servicios de emergencia adicionales, para apoyar a las personas en situación de calle durante los días de mayor severidad climática. Quienes llegan a los albergues reciben raciones de comida caliente y abrigo. 

¿Cómo ayudar?

Se encuentra habilitado el Fono Calle 800 104 777 opción CERO, para buscar albergues o recibir orientación en caso de un vecino o vecina preste ayuda a una persona en situación de calle. También se puede consultar el sitio web www.codigoazul.gob.cl.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.