Concejalas de Puente Alto emiten comunicado por supuesto proceso sancionatorio desde la contraloría

Foto de frontis municipalidad de puente alto
Somos Puente Alto

El fin de semana recién pasado, un medio de comunicación local de Puente Alto publicó una noticia indicando que, la Contraloría General de la República habría iniciado un proceso sancionatorio a concejalas de la comuna por una supuesta falta a la probidad.

En el artículo impreso, se señaló que sería la primera vez en la historia comunal donde autoridades municipales eran sometidas a este tipo de investigación y que el proceso podría terminar con la destitución de las concejalías investigadas.

Los hechos que se acusan, tienen relación con supuestas reuniones que habrían tenido las concejalas con una empresa participante en un proceso de licitación, donde se buscaba resolver la disposición final de los residuos domiciliarios, situación que el medio señala habría ocurrido "sin informar de esta gestión como lo mandata expresamente la ley del lobby".

Comunicado de autoridades locales

Durante la tarde de este martes, las concejalas Denisse Hermosilla, Sara Contreras, María Olga Yañez y María Salinas emitieron una declaración señalando que "el proceso que se lleva a cabo por parte de la Contraloría General de la República es una consulta y a la fecha se está a la espera del pronunciamiento por parte de esta institución y no se encuentra en proceso sancionatorio y no es meritorio de destitución, como lo menciona dicho medio local".

Respecto a los hechos que estarían siendo investigados, las ediles sostuvieron que "las visitas realizadas no fueron con una sola empresa. Como se explica en el acta de sesión extraordinaria N°01- A – 2021, estas se sostuvieron con la empresa GreenRec Lepanto, con la empresa Semot y además con vecinos y vecinas del sector aledaño que se ven impactados diariamente por la actividad extractiva de áridos."

"Se deja en claro que las concejalías asistentes a las reuniones tienen todas sus acciones debidamente publicadas en la Plataforma de la Ley del lobby, Ley 20.730 que regula y fomenta la probidad en toda actividad pública y comercial. Así mismo, esto fue comunicado en diferentes espacios públicos, entre estos en el pleno del Concejo Municipal, sesión extraordinaria ya mencionada." añaden en el documento.

En cuanto a la decisión de la licitación que se encontraba en curso, las autoridades locales aclararon que "para la tranquilidad de la comunidad Puentealtina en la sesión ordinaria N°04-A-2021, se tomo el acuerdo por el concejo en pleno de contratar a la empresa que ofreció el menor valor, lo que se contrapone a lo expuesto en el medio de comunicación local que menciona que se opto por un trato con un costo más elevado. Lo anterior, se da en el contexto de una contratación directa, facultad exclusiva del alcalde definiendo a que empresas se invita o adjudica, mientras que el Concejo solo puede pronunciarse al respecto."

Aclaración de los hechos

Las concejalías solicitaron al medio de comunicación "que aclare o rectifique dicha noticia publicada el día Sábado 11 del presente mes, apegándose a la Ley 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo." concluyeron.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.