Proyecto busca entregar mejores herramientas a Servicio de Aduanas en el combate del narcotráfico

Foto de containers en terminal de aduanas
Contexto

Una iniciativa presentada por la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, pretende que la coordinación del Servicio Nacional de Aduanas se coordine con el gobierno a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y no de Hacienda como en la actualidad. Con este cambio se busca conntribui a fiscalizar de mejor manera el ingreso de drogas, sobretodo de sintéticas como la llamada “Tusy”, a través del comercio exterior.

La parlamentaria aseguró que “Se está recibiendo la droga a través de nuestros pasos fronterizos. ¿Y ustedes se podrían imaginar que nuestras aduanas están hoy en día a cargo del ministerio de Hacienda y no del ministerio del Interior y Seguridad Pública? Yo creo que es algo que sólo pasa en nuestro país”, en alusión a que son muy pocos los países donde el sistema funciona así.

Actualmente, el Servicio Nacional de Aduanas cumple 2 funciones con respecto al comercio que llega del exterior, la de cobrar los tributos correspondientes y fiscalizar la mercancía que ingresa al país. Al estar ligado, actualmente, al Ministerio de Hacienda, el énfasis del trabajo se ha concentrado en la parte tributaria.

La iniciativa pide al gobierno que sea el ministerio del Interior y Seguridad Pública el encargado de coordinarse con el Servicio Nacional de Aduanas, como una forma de fiscalizar de una manera más eficiente el ingreso de contrabando sobretodo de drogas sintética, a través del comercio exterior.

“Hemos presentado un proyecto de resolución donde se le pide al Presidente de la República que cambie esto y que, de ahora en adelante, las aduanas, todo lo que tenga que ver con la comercialización y, sobretodo, con este control del narcotráfico esté a cargo del ministerio del Interior y Seguridad Pública y no de Hacienda, que de verdad no tiene nada que ver” aseguró la diputada.

Un fenómeno que va en aumento, en cifras del Servicio Nacional de Aduanas, la incautación de Ketamina, el farmaco utilizado para fabricar la droga Tusy, aumentó de 48 mil gramos en 2020 a 125 mil gramos en 2021, lo que también demuestra la importancia de este organismo del Estado en el combate al narcotráfico exterior.

“Nos hemos enterado a través de Senda del aumento inucitado del consumo de Tusy, esta droga que hoy día está siendo tan popular dentro de la juventud y que muchas veces se “cocina” en las propias casas. A través de un medicamento de uso veterinario que se llama Ketamina” añadió la parlamentaria.

En los últimos 6 años, el Servicio Nacional de Aduanas ha decomizado más de 615.090 gramos de drogas sintéticas que intentan ingresar de manera ilegal, simulando ser fármacos o productos veterinarios. La gran mayoría por el norte del país.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.