Nuevo hospital de Puente Alto tendrá capacidad para 400 camas

Foto de ministra de salud en obras preliminares del hospital provincia cordillera
DPP Cordillera

El viernes recién pasado la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, acompañada del Subsecretario de la cartera, Fernando Araos, la Delegada Presidencial Provincial, Marcela Mella Ortiz, autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, de los municipios locales y de la sociedad civil, dieron inicio a la ceremonia de inicio de obras de la segunda etapa del hospital Provincia Cordillera, ubicado en la comuna de Puente Alto.

La construcción contempla cerca de 93 mil metros cuadrados y su inversión supera los 168 mil millones de pesos, lo que permitirá tener altos estándares en equipamiento y atención de salud.

“Agradecemos a todos los que estamos acá, porque todos hemos trabajado en este proyecto que es precioso porque cuando soñamos para hablar de la reforma de salud, y soñamos que hay un criterio que tiene que ver con equidad, este proyecto simboliza eso”, sostuvo la ministra Yarza. Por otra parte señaló que este proyecto es amable, gestionable y más cercano en el territorio ya que “nació con el corazón de la ciudadanía y le entrega humanidad a esta tremenda infraestructura”.

Por su parte, la delegada Marcela Mella Ortiz manifestó que “el inicio de las obras preliminares del nuevo Hospital Provincia Cordillera, que se anexa al CRS que estaba ubicado en el sector de Bajos de Mena es un gran avance para ir consolidando el derecho a la salud para quienes viven en la provincia”. Resaltó, al mismo tiempo, que el nuevo centro de salud no solo atenderá las necesidades vecinos y vecinas de Puente Alto “sino que también de los de Pirque y San José de Maipo, lo que es una solución integral a la provincia”. Y destacó que tanto el CRS como el nuevo hospital “ha sido un proyecto diseñado y pensado entre el Servicio de Salud y el Consejo de Usuarios, por lo tanto esta experiencia comunitaria de lo que quieren para su salud porque la comunidad ha cuidado el CRS, y es un modelo que se podría replicar”.

Por su parte, el Director del CRS Cordillera, el doctor Luis Arteaga expresó que “estamos orgullosos de estar acompañados de todos los que aquí trabajamos y de los que aquí se atienden”. No obstante, manifestó que “llevamos seis años como un CRS. Seis años de los cuales no ha tocado vivir un movimiento social, una pandemia y adaptarnos porque todos hemos intentado, todos, repito, de dar la mejor respuesta y entregar el mejor servicio que podemos”.

El proyecto hospital Provincia Cordillera mejorará la atención y respuesta en materia diagnóstica de alta y mediana complejidad por especialidades. Se espera que el inicio de las obras comience durante el segundo semestre del 2022 y su funcionamiento el año 2026.

Cabe mencionar que la segunda etapa del nuevo Hospital Provincia Cordillera contempla un establecimiento de atención cerrado, ya que contará con unidades para hospitalizaciones y urgencias, pabellones quirúrgicos y unidades de apoyo clínico.

Su construcción, junto a la del nuevo Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río aumentará la capacidad de atenciones en la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente porque tendrá un crecimiento de 32 pabellones quirúrgicos y 400 camas agudas y críticas.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.