Diputada Ossandón presenta proyecto que obliga a funerarias a cubrir sus servicios con la cuota mortuoria

Foto de sepultura con una cruz encima
Contexto

Un proyecto de ley presentado por la diputada RN, Ximena Ossandón, busca obligar a las funerarias a entregar un servicio equivalente al valor de la cuota mortuoria y así evitar el endeudamiento de las personas al querer dar un entierro decente a sus seres queridos.

La iniciativa regula un servicio que hasta ahora tiene normativas muy estrictas en el tema de la salud pública, pero no en términos de mercado. “Las funerarias tienen derecho de cobrar lo que se les plazca. Esto genera prácticas abusivas donde se aprovechan del trágico contexto que conlleva una muerte de un ser querido. Esta ley las obliga a entregar un servicio por la cuota mortuoria y que, además, lo ofrezcan como primera opción” aseguró la parlamentaria.

Cuota Mortuoria

La cuota mortuoria está en el artículo 88 del decreto de ley 3.500, donde se establece que las AFP serán encargadas de entregar un monto de 15UF, en caso de la muerte de un afiliado. La nueva normativa obligará a las Administradoras de Fondo de Pensiones a que cubran la totalidad o el resto que falte para cubrir este beneficio.

“Queremos que las personas tengan una muerte que sea tratada de manera decente y no signifique un endeudamiento para sus familias, como ocurre en la actualidad. Uno quiere lo mejor para los seres queridos y, dentro de esas cosas, también está que tengan una sepultura digna” explica la parlamentaria.

Esta ley introducirá modificaciones al Código Sanitario y el reglamento general de Cementerios, donde se establece también la obligación a los recintos particulares de identificar a las personas que están en fosas comunes, con el nombre, la fecha de nacimiento y su muerte. Además, aumenta de un 10% a un 20% los espacios para dar sepultura de forma gratuita. Por último, establece que en casos que los fallecidos sean niños, niñas o adolescentes, la Asociación de Fondo de Pensiones será la encargada de responder por la cuota mortuoria.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.