Equipos municipales de la RM se capacitan en gestión hídrica y Reforma al Código de Aguas

Foto de llave de agua
Contexto

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Jorge Daza, junto a la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Sonia Reyes, dieron inicio el miércoles 21 de septiembre al taller de capacitación para las funcionarias y funcionarios que se desempeñan en los equipos municipales de medio ambiente de la Región Metropolitana. La convocatoria fue desarrollada en conjunto con el ministerio de Medio Ambiente, la Dirección Regional de Aguas, la Seremi de Medio Ambiente y la Seremi de Obras Públicas.

"La capacitación de funcionarios municipales en materias legales y medioambientales es clave. Como Secretario Regional de Obras Públicas de la Región Metropolitana, tengo la convicción y la voluntad de ser un atento oído para las quejas y sentires más profundos de las organizaciones sociales y un facilitador del diálogo con las instituciones del Estado, para construir soluciones a escala humana que sean sostenibles a mediano y largo plazo”, puntualizó la autoridad regional de Obras Públicas.

En tanto, la seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes, indicó que “los municipios tienen un rol clave en lo que viene de la Gestión Hídrica, no solo en sus propios ámbitos de acción -como la mantención de las áreas verdes y administración de los establecimientos educacionales- sino también en sus comunidades. Al apoyar a las organizaciones vecinales, al colaborar en la educación ambiental de los colegios tienen un enorme impacto en la transformación cultural y social que necesitamos para enfrentar la crisis hídrica y para aprender a gestionar el agua en tiempos de escasez."

El taller “Rol de los Municipios en la Gestión Hídrica”, se desarrolló hoy con gran concurrencia de funcionarios, en forma virtual y responde a la necesidad de dar respuesta a las múltiples consultas que reciben las funcionarias y funcionarios municipales de la Región Metropolitana sobre la gestión del recurso hídrico y dar así una mejor atención a sus usuarias y usuarios.

Por su parte, la directora regional de Aguas, Carolina Baeza, sostuvo que “el tema hídrico es una preocupación en la Región Metropolitana, por lo que día a día la población demanda mayor información y orientación de las funcionarias y funcionarios municipales, quienes tienen una mayor presencia en el territorio. Por lo que esta capacitación es parte de una alianza que queremos establecer con los municipios para abordar en conjunto una mejor gestión del agua a escala local”, comentó Baeza.

En la actividad el coordinador del Departamento de Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática del gobierno regional, Mauricio Fabry, expuso sobre las “Iniciativas hídricas del gobierno regional metropolitano a escala de gobiernos locales” donde detalló el trabajo desarrollado desde el Gobierno Regional.

En tanto, la directora de Medio Ambiente de la municipalidad de Huechuraba, Claudia Martínez, expuso el tema “Plan hídrico comunal de la comuna de Huechuraba” para dar paso a las consultas de los asistentes. En la oportunidad se destacó el plan implementado por la comuna de Huechuraba para atender la crisis hídrica en la comuna.

En el tercer bloque y final, el analista de Organizaciones de Usuarios de la DGA RM, Leonardo Gatica, abordó el tema “Rol de los municipios frente a las organizaciones de usuarios”, entiéndase Juntas de Vigilancia, Asociación de Canalistas, Comunidades de Aguas Superficiales y Subterráneas.

Mientras que el abogado de la DGA RM, Aldo Ojeda, presentó la “Reforma al Código de Aguas 2022”, iniciativa legal publicada en abril de este año y que prioriza el agua para consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia, además de velar por un equilibrio entre la función de preservación ecosistémica y productiva que ésta cumple. Asimismo, dará cuenta de una serie de obligaciones y deberes que este cambio de paradigma impone tanto a la DGA como a las usuarias y usuarios del agua.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.