A tres años de la promulgación de la ley que crea un Catastro Nacional de Mortinato, que permite a los padres de hijos que fallecen antes de la gestación o en el parto poder sepultarlos con nombre se han realizado más de cuatro mil inscripciones. Según datos del Registro Civil, entre 2020 y 2022 se han realizado 4.039 inscripciones concentradas en la RM (1.996), Biobío (321) y Valparaíso (307).
A raíz de esta ley, también han aumentado las ceremonias a menores. Así lo revela la Funeraria Hogar de Cristo, quienes a través del programa “Dignifica” entregan un servicio funerario gratuito para padres y madres que perdieron a sus hijos nonatos o niños hasta los 28 días. Según la entidad, en el último año han realizado casi 500 ceremonias, con un promedio de 40 al mes. Así, desde su inicio, hace más de 13 años, el programa ha entregado casi 5 mil servicios gratuitos a familias que requirieron del apoyo de Funeraria Hogar de Cristo en ese “último adiós”. Y de ese total, más de 1.200 acompañamientos se dieron durante la pandemia.
“El ayudar y acompañar es parte de nuestro ADN y uno de nuestros pilares fundamentales. Es por ello que junto con apoyar a las familias en la despedida de sus seres queridos, nos preocupamos por colaborar a quienes más lo necesitan. El programa ‘Dignifica’ busca, como dice su nombre, dignificar la despedida y mantener la memoria de nuestros hijos”, dice el gerente general de la Funeraria Hogar de Cristo, Juan Andrés Fuentealba.
La iniciativa, se realiza con una alianza con el Parque del Recuerdo y la coordinación con más de 20 clínicas y hospitales de Santiago. El servicio ha aumentado sustancialmente sus servicios en los últimos años.