Fue en tiempo récord. Apenas las imágenes de las llamas quemando decenas de casas en Viña del Mar empezaron a estremecer a todo Chile, la Municipalidad de Puente Alto levantó una campaña para ir en ayuda de esas familias tan dolorosamente afectadas.
“Puente Alto Ayuda a Viña” es el nombre de esta gran cruzada solidaria que busca recolectar aportes, como alimentos no perecibles, agua embotellada, medicamentos básicos, pañales y artículos de aseo personal, frazadas, alimentos para mascotas, entre otros insumos de primera necesidad.
“Puente Alto es una comuna que siempre apoya a quienes más lo necesitan. Por eso, apenas dimensionamos la magnitud de la tragedia, decidimos iniciar esta campaña solidaria con el fin de entregar ayuda inmediata, efectiva y necesaria para las familias que hoy lo han perdido todo”, comentó el alcalde Germán Codina, quien desde la misma noche del jueves encabezó la coordinación de los equipos municipales.
El Gimnasio “Irene Velásquez”, ubicado en calle Balmaceda #265, fue el punto elegido como centro de acopio. Así, los funcionarios municipales demostrando una vez más su espíritu, trabajaron con cariño y eficiencia para lograr en tiempo récord habilitar el recinto para que recibiera los aportes solidarios de los puentealtinos hasta este sábado al mediodía.
Un juguete, una sonrisa para niños de Viña
Además de recolectar insumos básicos, la Municipalidad pensó en los miles de niños viñamarinos que, producto de la destrucción provocada por las llamas, se quedarán sin la posibilidad de celebrar Navidad. Por esta razón, también hizo un llamado a donar “un juguete, una sonrisa”.
En el mismo centro de acopio se reciben juguetes para niños y niñas de distintas edades, sin importar el costo de estos. El único requisito es que sean nuevos.
“Esta es una tragedia que por cierto lamentamos, pero se hace doblemente dolorosa por la época en que ocurre. La Navidad es una celebración especialmente dedicada a los niños y niñas, y con esto queremos darle una pequeña alegría en este difícil momento”, enfatizó el alcalde Codina.
Los juguetes serán entregados este sábado con una caravana municipal, donde no faltará el Viejo Pascuero y hasta el Gato Juanito del tributo a Cachureos se sumará.
Además, Puente Alto hoy envió tres torres de luz, cuya característica principal es que son autosustentables y pueden iluminar hasta 3 hectáreas durante doce horas sin requerir recarga. Estas estructuras se pusieron a disposición de los equipos de emergencia en Viña del Mar para que se instalen donde sean más útiles. Estas mismas torres se utilizan en la comuna en sectores muy concurridos y de baja iluminación con el objetivo de disminuir la sensación de temor y evitar la comisión de delitos.