Municipalidad de Puente Alto entregó reconocimiento a "Mujeres que Inspiran"

Foto de mujeres recibiendo reconocimiento "Mujeres Que Inspiran" en Puente Alto
Facebook | Germán Codina

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, nueve vecinas fueron premiadas por sus historias de vida en el marco del concurso “Mujeres Puentealtinas que inspiran”.

Durante una ceremonia realizada en la Municipalidad, las galardonadas entregaron sus testimonios, tras lo cual el alcalde Germán Codina las felicitó destacando sus ejemplos de superación, ya sea ayudando a la comunidad o logrando sacar fuerzas para salir adelante pese a lo duro del camino.

“Uno en la vida se encuentra con personas y se va dando cuenta que algunas tienen una estatura ética y moral que de verdad es superior. Veo que nuestras mujeres tienen esas cualidades”, comentó.

El alcalde también destacó de la importancia de que las mujeres cada vez logren más igualdad y dignidad, destacando que, por ejemplo, el 54% del equipo municipal es femenino.

La comediante y gran triunfadora de la última versión del Festival de Viña del Mar, Pamela Leiva, también fue reconocida por el alcalde Codina por su trabajo, su rol de mujer empoderada y orgullosa puentealtina.

La convocatoria para el concurso “Mujeres que inspiran” se llevó a cabo a través de un sistema participativo, donde todas las vecinas y vecinos de Puente Alto pudieron dar a conocer su propuesta de mujer destacada y luego ser parte de la elección de la misma.

La propuesta debía contener una reseña de máximo 500 palabras donde describiera las razones fundamentales por las cuales la postulante es nominada a la categoría y se debía considerar algún hito o experiencia que fuera ejemplar para otras mujeres.

De todas las postulaciones, que fueron más de 200, se hizo una preselección y por votación popular de 1.400 votos se eligieron a estas vecinas por su gran compromiso.

Mujeres Premiadas

Mujer Emprendedora: Camila Méndez. Enfermera, tiene una hija y en la pandemia no pudo seguir trabajando para cuidarla. Comenzó a hacer talleres de cosmética natural online que interesaron a personas incluso de regiones. “Siempre digo que como emprendedoras debemos apoyarnos y formar redes, no seamos tan 'apretadas' con lo que sabemos y así podremos ayudar a otras mujeres”.

Mujer Artista: Raquel Rosas. Es profesora de Educación Física jubilada. "Caí en depresión tremenda y llegué a los Clubes de Adulto Mayor. En la Villa Portal Andino, donde vivo, se hizo un taller de teatro y empecé con mucho miedo, pero me empecé a empoderar y todo cambió. Después empecé también en otro club diciéndome 'yo puedo, me voy a sentir mejor siendo útil’. Ahora soy presidenta en los dos clubes y soy feliz, me encanta”.

Mujer Líder: Bernardina López. Creadora de la Fundación Mujeres Fuertes y Valientes. “A mí me ha tocado vivir momentos muy difíciles en mi vida, pero gracias a una mano amiga me sané y cuando me empecé a querer yo misma salí a las calles a darle de comer a la gente porque yo me veía reflejadas en ellas. Formé la fundación porque yo soy una mujer fuerte y valiente, porque entendí que en la vida uno tiene que aprender a sanar por dentro para ser feliz”.

Mujer Deportista: Juana Vera. Ha sido entrenadora de básquetbol por más de 50 años. Uno de sus grandes objetivos es ayudar a niñas, niños y adolescentes a avanzar en la vida e incluso ha logrado que se rehabiliten de las drogas a través del deporte. “El deporte es muy bueno, los niños estudian gracias al básquetbol, hay muchos niños ingenieros, abogados y me siento contenta por los logros de ellos. Y por eso les pido a los padres que nunca castiguen a sus hijos privándolos de hacer deporte. Es lo peor que pueden hacer”.

Mujer Sustentable: Morín Vera. Es profesora de botánica, técnica agrícola y hace clases de biodiversidad y plantas ancestrales. “Mi intención es acercar las plantas y la educación ambiental. Por eso creé un banco de semillas que es gratuito y liberado para todos. Generalmente la gente tiene que pagar cursos, entonces nos unimos con un grupo de agricultores del país para crear un Banco de Semillas gratuito para la comunidad, solo hay que tener ganas de aprender”.

Mujer Influencer: Katherine Retamal. Esta maquilladora dice que “conocí las Redes Sociales en un momento triste de mi vida. Siempre me gustó el tema de la belleza y del maquillaje y descubrí eso en Instagram. Ahí comencé a darme cuenta de que las personas necesitaban referentes para hablar de autoestima y salud mental. A mi comunidad les digo que son lindas en la talla que sean. Para mí el maquillaje fue un tema de autoestima, de querer aprender algo nuevo y decir: lo voy a lograr”.

Mujer y Comunidad: Yanitza Montenegro. Es voluntaria de la 7° Compañía de Bomberos de Puente Alto y ha tenido diferentes cargos de responsabilidad en su Bomba. Trabajó en los incendios del sur durante una semana. “Fue todo un desafío para mí, un desafío personal ya que dije, ’si ellos pueden, yo también puedo’. Me llena mucho ser bombero, servir y ayudar a la gente. Si pasa algo, estén tranquilos porque puedo llegar yo”.

Mención honrosa Mujer Resiliente: Maribel Contreras. Fue usuaria del Centro de violencia contra la mujer Neyün. “Estoy sumamente agradecida de la Municipalidad porque me sentí muy acogida en Neyün, nunca juzgada. Me entendieron y gracias al proceso que seguí me hicieron ver que tenía la fortaleza de seguir adelante, de levantarme y dejar las cosas malas atrás. Uno cree que las relaciones son así, pero la verdad es que el amor no duele”.

Mención honrosa Mujer Resiliente: Gisela Cavieres. Chef y repostera. "Lamentablemente, mi hija nació con mucha discapacidad, tuve que dejar de trabajar para poder cuidarla y no tenía los recursos como para poder rehabilitarla o comprar sus medicamentos. Se me ocurrió empezar a vender galletas y pastelitos en los hospitales. Me fue bien, empecé a crecer y con una fábrica de pasteles entregamos a negocios de barrio y le doy trabajo a mujeres con hijos con discapacidad o cuidadoras. El año pasado gané un concurso del Depto. de Discapacidad, me compré un horno y ahora facturamos el doble. Pero no me he olvidado de las mujeres que han pasado por lo mismo que yo”.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.