El Ministerio de Transportes ha comunicado una serie de medidas que se implementarán para aliviar el gasto económico de los usuarios del transporte público. Una de estas medidas entrará en vigor el 1 de septiembre y consistirá en el beneficio tarifario denominado "Monto Máximo Mensual". Este beneficio limitará el gasto mensual de aquellos que utilizan el transporte público metropolitano y pagan la tarifa de adulto a $38.000 por mes.
De esta manera, los pasajeros no superarán el límite de gasto mensual al desplazarse por la ciudad, ya que cualquier viaje que se realice después de alcanzar los $38.000 será gratuito. Para acceder a este beneficio, los usuarios deberán pagar su tarifa a través de código QR. Además, se ha informado que la tarifa para estudiantes y personas mayores permanecerá congelada hasta finales de 2023.
El ministerio también anunció el inicio de un proceso de normalización en las tarifas, que comenzará el 19 de agosto con un aumento de $10 pesos en la tarifa de adultos en la Región Metropolitana.
Este aumento representa un incremento del 1,25% en el caso de las tarifas durante las horas punta, un 1,6% en las horas de menor demanda, un 1,4% en las tarifas del horario valle del Metro y un 1,4% en las tarifas de los pasajes en buses.
Es importante destacar que el Gobierno diseñó un plan para paulatinamente ir ajustando la tarifa del transporte público regulado. Por esto la tarifa general se ha mantenido congelada hasta el día de hoy y por ello es que iniciaremos un proceso gradual de descongelamiento, considerando especialmente la situación de las familias que se han visto más impactadas por el alza general del costo de vida.