Mediante un hito inaugural en la comuna de Puente Alto, se llevó a cabo el lanzamiento del primer programa dirigido a mujeres por parte de la Fundación Espacio Territorial. La ceremonia, que tuvo lugar en la sede social del barrio Carol Urzúa, contó con la participación de líderes comunitarios, vecinos del sector, representantes de la Municipalidad de Puente Alto y de los concejales María Olga Yañez y Juan Paulo Concha.
Fundación Espacio Territorial, como organización sin fines de lucro regida por la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, tiene como objetivo impulsar la movilidad social en la comuna de Puente Alto. Desde su creación, ha trabajado en la generación de espacios comunitarios seguros y en la promoción del desarrollo integral de las personas que residen en contextos de desigualdad socioeconómica.
Programa de Mujeres
El programa lanzado en este evento se enfoca específicamente en la formación integral de mujeres, quienes son piezas fundamentales en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. A través de una serie de talleres y charlas magistrales, cofinanciadas con Fondos Concursables Municipales, se busca potenciar el empoderamiento femenino, facilitando el acceso a conocimientos técnicos y de desarrollo humano.
Las temáticas que se abordarán en las sesiones están relacionadas con redes de apoyo femenino, generación de tejido social, innovación en iniciativas sociales, desarrollo de habilidades técnicas y esenciales, así como el emprendimiento como motor transformador.
El presidente de la Fundación Espacio Territorial, Matías Miranda Barría, destacó la importancia de este programa en el contexto actual, donde la desigualdad de género sigue siendo una realidad que afecta a un gran porcentaje de la población chilena. Asimismo, hizo un llamado a la colaboración de todos los sectores de la sociedad para impulsar la movilidad social y generar oportunidades para aquellos que más lo necesitan.
Junto con lo anterior, destacó que las inscripciones de la iniciativa son gratuitas, con cupos limitados y se extenderán hasta el domingo 19 de mayo a través de www.espacioterritorial.cl/mujeres
Para finalizar, la directora de la Fundación, María González Orellana, enfatizó en que “Estos programas son necesarios en nuestras comunidades y nos estamos haciendo cargo de cubrirlas porque también somos parte de los problemas que viven nuestros vecinos y vecinas, sin embargo, necesitamos que más personas se sumen como voluntarios o como socios donantes para seguir impulsando el desarrollo en sectores con desigualdades, porque no lo vamos a lograr trabajando solos.”