En los últimos meses, varios alcaldes de la Región Metropolitana han manifestado su preocupación por la alta demanda para renovar licencias de conducir. Esto se debe al vencimiento de las prórrogas otorgadas por el Ministerio de Transportes durante la pandemia.
Durante la sesión de concejo municipal del martes 18 de febrero, el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, señaló que en la comuna hay más de 30 mil solicitudes diarias para la renovación de licencias.
Municipios colapsados
"El sistema de licencias está colapsado a nivel nacional. En Las Condes hay una demanda de 22 mil personas diarias y creo que en Puente Alto debemos estar entre 30 mil y 40 mil. Esto ocurre porque durante la pandemia se postergaron los vencimientos y ahora todas las licencias están caducando al mismo tiempo", explicó el edil.
Problemas de Internet
Además del alto flujo de solicitudes, Toledo indicó que la situación se complica aún más por una falla en el sistema de internet de la Municipalidad de Puente Alto. El problema se debe a una falla en un switch que distribuye internet, intranet y telefonía a los funcionarios municipales, lo que ha generado mayores tiempos de espera y dificultades en la atención a los vecinos.
El alcalde precisó que este equipo debió haberse reemplazado en 2024, cuando el gobierno comunal aún estaba bajo la administración del exalcalde Germán Codina. Sin embargo, el Concejo Municipal aprobó una compra de emergencia para solucionar el problema.
Considerando los plazos de licitación y la adquisición del equipo en el extranjero, Toledo advirtió que "estaremos entre tres y cuatro meses con este switch en mal estado" lo que seguirá afectando la conectividad y la atención a los vecinos.