Gobierno refuerza llamado a donar sangre ante emergencia por incendios forestales que afectan el país

La ministra Camila Vallejo, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli y el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, visitaron el Centro Metropolitano de Sangre desde donde destacaron la importancia de la donación para salvar vidas, especialmente en las regiones de Ñuble y Biobío.

En el contexto de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, realizaron un llamado a la ciudadanía a donar sangre para colaborar con el sistema de salud durante la emergencia. 

Desde el Centro Metropolitano de Sangre, las autoridades de Gobierno señalaron que, en situaciones como las que enfrentan las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía, la donación de sangre se convierte en un acto de primera necesidad para el funcionamiento del sistema de salud, ya que permite proveer con transfusiones a los pacientes afectados por quemaduras y otras patologías. 

En este sentido, la ministra Vallejo sostuvo que, “donar sangre es donar vida. En contexto de emergencia queremos reforzar este llamado, porque las zonas afectadas por incendios forestales nos necesitan. Este llamado a donar sangre no es sólo para quienes viven en la Región Metropolitana, sino también para las otras regiones, ya que es una forma de aportar no solo con ropa o alimentos, sino que salvando vidas”. 

Asimismo, la subsecretaria Albagli, señaló que “en este momento estamos en una doble situación crítica porque en verano bajan las donaciones. Por una parte las personas salen de vacaciones y los universitarios, que son un grupo importante que dona, también. A esto se suma la emergencia que estamos viviendo por los grandes incendios en la zona centro sur del país. Estamos ante una necesidad intensificada de personas que puedan venir a tomar acción de manera solidaria y ojalá traducir eso en una conducta habitual”.

Cómo y dónde donar

La sangre no es un componente que se pueda fabricar ni reemplazar con tratamientos. Por eso la donación voluntaria y regular es fundamental para garantizar que cada paciente reciba oportunamente transfusiones seguras y de calidad. Cada unidad de sangre donada puede salvar hasta tres vidas, o beneficiar a nueve recién nacidos. 

En esta línea, el subsecretario Martorell, informó que en el caso de donar en la Región Metropolitana, “pueden acercarse al Centro Metropolitano de Sangre (CMS), a un costado del Hospital Metropolitano”, que es la institución oficial, encargada del abastecimiento de componentes sanguíneos en 24 hospitales públicos, ubicada en avenida Vitacura 115, Providencia (frente al edificio Costanera Center). 

Mientras que en el caso de las regiones afectadas por los incendios, el subsecretario señaló que pueden dirigirse “al hospital de Talcahuano, de Concepción, de Chillán y de Talca. Al costado de la Universidad de Concepción hay otro punto, ahí se pueden inscribir para donar y también para transformarse en donante regular, que es lo que queremos promover”.  

Los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años, portar cédula de identidad, pesar más de 50 kilos, haber dormido al menos cinco horas y no acudir en ayuna.

Suscribete GRATIS

¡No te pierdas las noticias de Puente Alto día a día y de último minuto!

Compartir