Durante tres semanas, más de 150 niñas, niños y jóvenes y 90 profesores fueron parte de algo maravilloso: una escuela de verano donde la convivencia, el respeto, la diversión y el aprendizaje fueron parte de la experiencia. Prometimos a las y los estudiantes de Bajos de Mena unas vacaciones entretenidas y un espacio donde todas y todos pudieran desarrollarse de forma integral y lo logramos. Repasaron sus asignaturas favoritas, compartieron y conocieron nuevos amigos, jugaron, rieron, bailaron e incluso cocinaron.
Es inspirador y muy motivador para quienes trabajamos en educación verles asistir de manera voluntaria y durante vacaciones al colegio. También lo es ver a nuestro equipo poner todo su corazón, energía y trabajo en que cada detalle, clase, recreo o taller saliera del mejor nivel posible.
Y es que, más allá de las matemáticas, el lenguaje o las ciencias, este verano nos dejó muchos aprendizajes, especialmente a los adultos que les acompañamos. Primero, que el potencial de niñas, niños y jóvenes es enorme. Son talentosos, creativos, perseverantes y muy inteligentes. Las dificultades del entorno en el que crecen no los frena, les da más garra, porque tienen grandes sueños, sobre todo ganas de sacar adelante a sus familias.
Por lo mismo, es clave en espacios educativos que niñas, niños y jóvenes sean protagonistas de su propio aprendizaje, tanto dentro como fuera de la sala de clases; que sean capaces de vivir emociones movilizadoras y aprender conectando los contenidos con sus contextos e intereses, entendiendo para qué les servirán en la vida diaria y sus proyectos. Y, por último, debemos construir espacios donde las y los estudiantes puedan demostrar que están aprendiendo.
Queremos clases llenas de propósito durante todo el año, no solo en verano. Es por eso que la invitación que queremos dejar a las comunidades educativas es que puedan brindar a las y los estudiantes espacios para potenciar su liderazgo, considerando las fortalezas y desafíos de cada contexto, acercándoles cada día más a su futuro con propósito.


