10 November, 2019

El último eclipse lunar del 2019 será este martes

El evento astronómico ocurre gracias a una interacción del sol, la luna y el planeta tierra

Eclipse Lunar

Los eclipses lunares ciertamente son mucho más populares que los eclipses de sol, sin embargo, a pesar de ser casi «Normales» son excelentes panoramas para disfrutar en familia.

A lo largo de la historia, han nacido una multitud de mitos respecto al oscurecimiento de la luna, por ejemplo, existía una creencia de la Tribu Luiseño que indicaba que, cuando se pierde el brillo lunar es porque el satélite natural está enfermo, por lo que las personas de la tribu cantaban y rezaban para recuperar su salud.

Sin menospreciar lo anterior, este evento astronómico tiene una explicación científica para comprender cómo se genera el oscurecimiento lunar:

Según el portal euston96.com «Los eclipses de luna se producen porque la luna ingresa en el cono de la sombra de la tierra cuya longitud es mucho mayor. Estos eclipses se producen cuando se da un alineamiento prácticamente perfecto entre el sol, la tierra y la luna, proyectando la sombre sobre el satélite cuando éste se encuentra en fase de luna llena.»

¿Existen riesgos al mirar directamente el eclipse?

La verdad es que no, por lo cual los lentes que se utilizaron para el eclipse solar reciente no funcionarán de ninguna manera para este evento.

¿Donde se podrá ver el eclipse?

El evento será visible a lo largo de todo Chile.

¿El evento astronómico de este 16 de julio será total o parcial?

El eclipse de este martes 16 de julio será parcial.

¿A qué hora se verá el eclipse?

El evento comenzará a las 14:43 y comenzará su retirada cerca de las 17:30.

Redimensionar imagen
Contraste