Ministerio de las Culturas tendrá programación de actividades en Fiestas Patrias y lanza nueva aplicación patrimonial

Ministerio de las Culturas

Con un pie de cueca a cargo del Ballet Folklórico Nacional BAFONA, y luego de un recorrido por el Museo Histórico Nacional, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció la agenda de actividades para estas Fiestas Patrias. La programación especial, disponible en la plataforma Elige Cultura, contempla más de 60 actividades, entre las que se consideran ciclos de cine, talleres para hacer volantines y clases para aprender a bailar cueca, además de material audiovisual sobre patrimonio cultural inmaterial de Chile, entre muchos más contenidos.

Este año, además, el ministerio de las Culturas pone a disposición de la ciudadanía la aplicación Chile Patrimonio Cultural, que permite conocer y recorrer más de 2.200 hitos patrimoniales georreferenciados, correspondientes a museos, bibliotecas, monumentos nacionales en las categorías de Monumento Histórico, Zonas Típicas, Santuarios de la Naturaleza y las 152 iglesias del archipiélago del Chiloé. Esta aplicación está disponible para sistemas iOS y Android.

“La cultura chilena es rica y diversa. Está viva, llena de tradiciones y expresiones que engloban y simbolizan su historia, cultura y patrimonio. Esta programación especial de Elige Cultura pone a disposición de todas y todos contenidos de gran calidad y variedad, que rescatan y ponen en valor las tradiciones y costumbres que dan vida a esta festividad nacional”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien también remarcó la importancia de acercar el patrimonio a la ciudadanía: “Contamos con diversas plataformas que buscan y cumplen este objetivo, como Ondamedia, BPDigital y Patrimonio Virtual, a las que ahora se suma la aplicación Chile Patrimonio, con más de 2.200 hitos patrimoniales para visitar de manera virtual. El llamado es a celebrar estas Fiestas Patrias con todo eso que constituye parte de nuestra de identidad, pero también a hacerlo con precaución y medidas de autocuidado”.

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, acompañó a la ministra en el Museo Histórico Nacional, y en el recorrido guiado por su directora, Macarena Ponce de León. “Viene un nuevo 18, donde rescatamos las tradiciones y bailes, las banderas, las cuecas y todo lo que nos hace recordar qué hemos hecho en conjunto como país, y cómo proyectarnos al futuro. Aprovechemos este 18 para celebrar en familia, celebrar dentro de Chile y rescatar nuestra identidad, pero hacerlo de manera segura. Todavía no estamos en situación de ir a ramadas y fondas muy masivas, porque necesitamos cuidarnos”, dijo el ministro.

Programación disponible en Elige Cultura

Para todos los gustos y todas las edades, con contenidos diversos de distintos rincones del país. Así es el especial de Elige Cultura, que contempla más de 60 actividades, entre las que destacan talleres, conciertos, películas y documentales. Esta programación, de manera diferida, está disponible a partir del 15 de septiembre y hasta fin de mes.

Una de las actividades que inicia esta cartelera el 15 de septiembre, a las 19.00 horas, es el Taller rápido de baile de cueca, junto a la bailarina y coreógrafa Valentina Pavez y el músico y folclorista Héctor “El Gitano” Pavez Pizarro. Esta actividad, vía streaming, es desarrollada por el Museo Violeta Parra, colaborativamente con la Unión Nacional de Artistas (UNA). Puede ser disfrutada por niñas, niños y adultos, y cuenta con Intérprete de Lengua de Señas Chilena.

En cuanto a la música tradicional, Las Mujeres y la Cueca, propuesta del Teatro Municipal de Temuco, reúne a los grupos Las Añiñaditas junto a Las Pitukas de Temuco. Las entradas para este encuentro, que también será el 15 de septiembre, a las 20.00 horas, son gratuitas y están disponibles en teatromunicipaltemuco.cl/entradas.

El Taller de Volantines, del Museo Histórico Nacional, es otra de las actividades que se repetirá más de una vez, comenzando el 15 y también los días 16, 22 y 29 de septiembre. Orientada a niños y niñas mayores de 5 años, este taller dictado en el patio del museo ubicado en la Plaza de Armas de Santiago no requiere inscripción e incluye materiales.

Respecto a la danza, hasta el 30 de septiembre estará disponible el espectáculo anual del Ballet Folclórico de Temuco (Bafote) en Fiestas Patrias. El Bafote, con más de 26 años de historia, hace en esta presentación un rescate de las tradiciones nacionales al ritmo del baile y de la música.

Para revisar toda la programación, ingresa a eligecultura.gob.cl

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.