Colegio farmacéutico denuncia nueva falla en pastillas anticonceptivas

Foto de medicamentos

Este sábado, el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile emitió un comunicado de prensa, donde denuncian que se encuentra circulando una partida de medicamentos anticonceptivos defectuosos. Este hecho ocurre un año después de que se presentara una situación similar en nuestro país.

En esta oportunidad, el organismo declaró que la deficiencia involucra a Ciclomex 20 CD del laboratorio Abbott, constatado en "una caja adquirida el 30 de octubre en una farmacia comunitaria".

Consecuencias de la falla en la medicación

Desde el colegio manifestaron que este error es "impresentable", dado que podría generar graves consecuencias para las usuarias. Además, realizaron una crítica a la labor del laboratorio involucrado y del Instituto de Salud Pública (ISP), responsabilizándolos de que "no hayan corregido los procesos de control de calidad y continúen exponiendo a mujeres sin haber reforzado sus procedimientos con orientación a garantizar la seguridad de las pacientes; vulnerando así gravemente, sus derechos sexuales y reproductivos".

Respecto a los procesos de control de calidad, agregaron que "esta situación da cuenta de que, si bien el Instituto de Salud Pública en su momento aplicó la mayor multa posible al Laboratorio Silesia (quienes elaboraron el lote con fallas del 2020) - que fue irrisoria ante la dimensión del daño causado esto no generó una conciencia en los actores del sector y mejoras en los procesos de control de calidad, en estos productos tan críticos para la población".

Acciones legales en contra de Abbott

En el documento que presenta la denuncia, se realizó un llamado al ejecutivo para que se puedan presentar acciones legales en contra del laboratorio Abbott, con el objetivo de defender a las usuarias que resulten afectadas por la partida defectuosa de medicamentos, debido a que “las consecuencias de este tema son muy complejas, porque asumir una maternidad, usando un método anticonceptivo para la planificación familiar, no debe quedar impune”.

"El Colegio Farmacéutico califica de decepcionante y vergonzoso este hecho, que demuestra la ineficacia de fabricantes, reguladores y fiscalizadores. Además, el Estado tampoco ha asumido su responsabilidad apoyando a las víctimas, a través de respuestas concretas a un tema que puede afectar desde múltiples perspectivas" señalaron.

.

Solicitamos por favor facilitar el acceso para realizar labores periodísticas.