Tras al retorno de los párvulos del descanso invernal, JUNJI metropolitana llama a las familias a que envíen a sus hijos e hijas a las unidades educativas, mediante la campaña “Volvamos al Jardín”, la cual refuerza la importancia de una asistencia permanente y continua a los establecimientos de Educación Parvularia.
Los últimos estudios y publicaciones de la academia muestran los graves déficit que dejaron los años de pandemia en los párvulos, indicando la poca socialización que pudieron desarrollar y que, en los primeros años, es extremadamente necesaria para el aprendizaje, la formación de identidad y la relación con otros.
Sumado a eso y de acuerdo a los últimos datos arrojados por los sistemas de registro de párvulos de JUNJI Metropolitana, existe un importante aumento de niños y niñas que se encuentran en desnutrición o con riesgo de caer en ella, debido a los dos años de pandemia vividos, además de la baja asistencia que hubo entre los meses de marzo a abril.
Los datos arrojados por el Mapa Nutricional de JUNAEB el año 2020, ya arrojaban un incremento de los trastornos alimentario que aquejaban a niñas y niños en etapa preescolar. Hoy tenemos nuevos resultados que indican que la malnutrición por déficit ha aumentado en un 45% con respecto al año 2019, lo que tiene en alerta a la Directora Regional (s) Metropolitana, María Elena Orellana, quien explicó que “la alimentación saludable es un hábito permanente que hemos querido educar en niños y niñas y que hoy se hace más necesario, ya que en los jardines infantiles existe la garantía de que se entregaran las calorías y los nutrientes necesarios”.
La institución se encuentra trabajando con sus equipos asesores en entregar herramientas a los establecimientos para diagnosticar los estados emocionales de los equipos educativos, además de las familias, con el objetivo de que los niños y niñas que asisten a las unidades educativas, se encuentren en un entorno positivo para el desarrollo de sus aprendizajes.
“La educación parvularia es sumamente importante y puede marcar la vida adulta de una persona. Cada interacción positiva que se vive en el aula de nuestros jardines infantiles beneficia al desarrollo. Lo aprendido en casa se refuerza, por lo que la sincronía del trabajo entre familias y equipos educativos resulta clave. Niñas y niños tienen derecho a recibir educación de calidad desde sus primeros años de vida”, destaca la vicepresidenta Ejecutiva (S) de la JUNJI, Mónica Morales Seguel.
Además, y en relación con la nutrición, los equipos de asesores han creado orientaciones para que tanto equipos educativos como familias puedan revisar los horarios de ingesta de niños y niñas. Las y los invitamos a revisar en el siguiente link: Cuestionario de Autoevaluación: La familia y la alimentación El llamado de la JUNJI es volver a las aulas; espacios protegidos y protectores que cumplen con todos los protocolos Covid-19; y así también, la institución invita a las familias a tomar los resguardos pertinentes para seguir afrontando estos días de invierno, haciendo un especial énfasis en mantener al día el calendario de vacunación contra la Influenza y el Covid-19; todo con el objetivo de que niñas y niños puedan asistir a las salas cuna y jardines infantiles, para crecer, aprender y desarrollarse de manera integral.