Bajos de Mena se transforma: Vecinas y vecinos presentan ideas al estilo “Shark Tank” con un enfoque comunitario

Impulsa tu idea: cuando el territorio se convierte en incubadora de proyectos para la comunidad

Simón de Cirene

El pasado jueves 24 de julio, en la Planta Etex de Santa Rosa, se vivió una jornada llena de emoción, compromiso y orgullo local. 20 vecinas y vecinos de Bajos de Mena presentaron sus proyectos sociales y comunitarios en el evento final del programa “Impulsa tu idea”, una iniciativa que busca transformar sueños barriales en acciones concretas.

A través del formato conocido como “Shark Tank”, donde se presentan ideas frente a un jurado, se realizó uno con metodología comunitaria: las y los participantes tuvieron 90 segundos para compartir sus ideas frente a un jurado diverso compuesto por representantes de la comunidad de Bajos de Mena, Líderes y lideresas, organizaciones sociales, la empresa Etex Chile, la corporación Simón de Cirene, y autoridades locales como la Delegación Presidencial y la Corporación del Deporte de Puente Alto.

Simón de Cirene

“Ver a personas que nunca habían tenido la oportunidad de tomar un micrófono para hablar con tanta claridad y pasión sobre sus ideas fue profundamente emocionante”, comentó Francisco Barías, coordinador del programa y jefe del proyecto en Simón de Cirene.

“Este programa busca descubrir y acompañar liderazgos invisibilizados, diferentes personas que ya están transformando su barrio, pero que muchas veces no se ven” añadió.

Proceso de Formación

El evento fue el cierre de un proceso de 10 semanas de formación intensiva, donde más de 20 personas trabajaron en herramientas prácticas, metodologías comunitarias, comunicación y sostenibilidad relacionadas conde sus ideas.

De ese grupo, 10 proyectos fueron seleccionados para recibir un financiamiento inicial de $500.000 cada uno, con el objetivo de comenzar su ejecución durante el segundo semestre de este año.

Pero más allá del premio, lo que se vivió en la Planta de Etex fue un verdadero hito de construcción de comunidad. Durante toda la jornada, el espacio se llenó de confianza, orgullo territorial y conversaciones profundas sobre cómo se puede cuidar lo común desde lo cotidiano.

"La innovación no solo está en grandes empresas o universidades. También vive en ferias, en la calle, en conversaciones entre vecinas y vecinos, en una olla común o en una idea que nace en la cocina de una casa en Bajos de Mena", sostuvo una de las participantes durante su presentación.

Sobre "Impulsa tu Idea"

Se trata de un programa impulsado por Etex Chile, en alianza con la Corporación Simón de Cirene, que busca abrir espacio a nuevos relatos desde el territorio, fortalecer liderazgos comunitarios y entregar herramientas y redes para que las ideas locales se conviertan en proyectos sostenibles que dejen huella en Bajos de Mena.

Ya son tres versiones del programa, que se ha consolidado como una experiencia significativa de incubación social. A diferencia de otros fondos o concursos, aquí el énfasis está en acompañar procesos humanos y comunitarios, más que solo premiar ideas.

Este 2025, el programa continúa con nuevas etapas de formación y la ejecución de los proyectos seleccionados, construyendo día a día una red de personas que trabajan por su comunidad desde adentro, con afecto, creatividad y sentido de pertenencia.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.

Compartir