Municipalidad de Puente Alto lanza nuevos trámites digitales

La Municipalidad de Puente Alto anunció que ya se encuentran disponibles sus nuevos trámites digitales, con el objetivo de facilitar el acceso a los diferentes requerimientos dentro de la comuna.

“En este portal hasta el momento hay 8 trámites municipales, esto permite que los vecinos y vecinas no se expongan al contagio de coronavirus, además, entrega la opción continuar con importantes procesos como por ejemplo, la gestión para constituir organizaciones funcionales. El diseño de esta plataforma es muy similar al de comisaría virtual, en este sentido, resulta muy intuitiva para ingresar solicitudes.” manifestó la Concejal, Ivonne Teruel.

¿Cuáles son los trámites que se encuentran disponibles de manera digital?

  • Bazar Puente Alto 2020: Formulario para participar de la vitrina de emprendedores, prepara tu vídeo, tus fotografías y súbelas junto a tus redes sociales para promocionar tu emprendimiento.
  • Denuncia Anónima: Puede ser realizada por cualquier persona de forma anónima, que desee denunciar el porte ilegal de armas o el tráfico de drogas, con la finalidad de condenar dichos actos.
  • Encuesta de Satisfacción Ley 20.285: Cuestionario disponible solamente para quienes realizaron solicitud de transparencia.
  • Postulación a exención o rebaja de derechos de aseo 2020: Los vecinos que puedan acreditar una condición socioeconómica de vulnerabilidad, discapacidad o que estén afectados por una enfermedad catastrófica pueden postular al beneficio de exención o rebaja del cobro de los derechos de aseo, según corresponda. El trámite debe ser realizado antes del 30 de noviembre del presente año.
  • Solicitud de Alarmas Comunitarias: El objetivo es prevenir y mejorar la seguridad y prevención de delitos en nuestra comunidad. Para postular, se debe realizar una solicitud como organización comunal y esperar respuesta del Departamento encargado.
  • Solicitud de certificados para trabajar en la vía pública: Toda empresa o persona natural, que tenga que realizar trabajos en la vía pública, debe obtener el correspondiente certificado que aprueba las medidas de seguridad vial, para trabajos en la vía, aprobado por el Departamento de Ingeniería en Tránsito.
  • Solicitud ministro de fe para asamblea virtual (constitución de organizaciones ley 19.418): Sobre organizaciones funcionales que producto de la pandemia covid-19, deban realizar su constitución de forma remota a través de los medios disponibles.
  • Sugiere un set de datos para el portal datos abiertos: Los datos abiertos corresponden a la liberalización de datos públicos de interés común para la ciudadanía y que cuentan con el debido resguardo de los datos personales. Para a ello, se torna necesario que los vecinos puedan sugerir nuevos datos que requieran conocer sobre el Municipio.
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¿Cómo se puede acceder a la plataforma?

El listado de trámites disponibles, se encuentra en el sitio web https://mpuentealto.cerofilas.gob.cl/ y el ingreso de cada solicitud puede ser completando un formulario o accediendo con la clave única del registro civil.

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