Conoce la Fundación Chilena de la Tartamudez en el mes donde se toma conciencia sobre esta condición

La Fundación Chilena de la Tartamudez, es una Fundación de Beneficencia, sin fines de lucro, que nació en diciembre del 2019 con la misión de apoyar tanto a quienes tartamudean (niños, adolescentes y adultos) como a sus familias, informar, visibilizar y concienciar a docentes, profesionales de la salud y al público en general sobre esta condición.

La tartamudez es una alteración en la fluidez del habla que afecta la comunicación oral de la persona y que se caracteriza por la presencia de repeticiones, prolongaciones o bloqueos involuntarios, que pueden acompañarse de tensión física y movimientos concomitantes, como resultado del esfuerzo para hablar. Es frecuente, que interfiera en la realización de actividades cotidianas como hablar por teléfono, hablar con desconocidos, exponer frente a público, pedir en un restaurante, decir el propio nombre, entre otras.

La participación social de quienes tartamudean puede verse afectada en distinta medida, trayendo consecuencias a nivel laboral, educativo o social. El 5 % de los niños, en edad preescolar, podría presentar tartamudez, según el último Censo del año 2017, esto corresponde a una cantidad aproximada de 58.000 niños. De ellos un 80% presentará una recuperación espontánea, es decir dejará de tartamudear y un 20% podría continuar haciéndolo hasta la adultez. Esto, según el mismo Censo del año 2017, correspondería a una cantidad aproximada de 170.000 personas.

Propuesta de Valor de la Fundación

La Fundación cuenta hasta la fecha, con una cantidad de 240 Beneficiarios. Quienes reciben desde:

  • Orientación gratuita.
  • Atención Preferencial con Beca para aquellas personas que no pueden o tienen dificultad para costear un tratamiento fonoaudiológico para la tartamudez (los cuales son largos y costosos).
  • Realización de charlas para el lugar en que la persona lo necesite (jardines infantiles, colegios, empresas, etc).
  • Participación en Talleres, cuya finalidad es reforzar la confianza, desplante y comunicación.
  • Participación en Grupos de Ayuda Mutua GAM gratuitos.
  • Apoyo en estrategias de inclusión y equidad para las personas que tartamudean. Para
  • establecimientos educacionales o laborales que lo requieran.

Principales Impactos de la Fundación

La tartamudez ha sido poco estudiada y visibilizada en nuestro país. A nivel universitario, los profesionales reciben muy poca preparación y poco actualizada, respecto a la condición. Esto ha
contribuido a la instauración de muchos mitos, el estigma social que la rodea, información errónea
que reciben las familias y tratamientos que no siempre son los más adecuados para quienes
tartamudean.

Es por esta razón que la Fundación trabaja con profesionales colaboradores y verifica que
realmente tengan conocimientos actualizados en el área, así como también que compartan la
misión y visión de la Fundación. Así, si alguien opta por iniciar un tratamiento para la tartamudez,
sabremos que estará atendido por el profesional adecuado.

Junto con lo anterior, una de nuestras principales misiones que de "Somos Tartamudez" es educar a la comunidad en general sobre esta condición. De esta forma derribar mitos y cambiar la mirada que existe sobre la misma.

Principales Proyectos

"Uno de nuestros principales proyectos que nos fijamos para este 2020 y que gracias a las plataformas virtuales hemos podido realizar, es difundir, visibilizar y educar sobre Tartamudez. Esto lo hemos realizado llevando Charlas gratuitas online a: escuelas, colegios, institutos y universidades. Las cuales nos han permitido educar sobre Tartamudez y mostrar la forma adecuada de apoyar a quien tartamudea." manifestaron desde entidad.

Las charlas pueden ser solicitadas al correo: [email protected], por último, queremos dejarles la invitación a visitar las redes sociales: Twitter e Instagram: @somostartamudez, Facebook: Fundación Chilena de la Tartamudez y el sitio web: www.somostartamudez.cl donde podrán encontrar información sobre tartamudez ordenada: para Padres, para Jóvenes que tartamudean, para Adultos que tartamudean, para Profesores y otros profesionales, y para Empleadores. Además, un Listado de Profesionales ordenado por región, que se dedican y tienen conocimientos en tartamudez.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.